El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un juez alemán niega la extradición a España del colaborador nazi Iván Demianiuk

Publicado:
El tribunal de la ciudad alemana de Múnich negó ayer la extradición a España del colaborador nazi durante la Segunda Guerra Mundial Iván (John) Demianiuk, de 91 años, condenado el 12 de mayo pasado a 5 años de prisión por la participación en la masacre de unas 28.000 personas en el campo de conce
Un juez alemán niega la extradición a España del colaborador nazi Iván Demianiuk

El tribunal de la ciudad alemana de Múnich negó ayer la extradición a España del colaborador nazi durante la Segunda Guerra Mundial Iván (John) Demianiuk, de 91 años, condenado el 12 de mayo pasado a 5 años de prisión por la participación en la masacre de unas 28.000 personas en el campo de concentración nazi de Sobibor, en Polonia.

Hace medio año un juez español envió a Alemania una solicitud de extradición de Demianiuk. Según el documento, que fue enviado a la Fiscalía alemana por Ismael Moreno, juez instructor de la Audiencia Nacional española, Demianiuk fue miembro del campamento de las Waffen SS Totenkopf y participó en la persecución de personas por "motivos políticos, étnicos y raciales" en el campo de concentración nazi de Flossenburg, en Baviera (Alemania), donde estaban alojados 155 españoles, de los que 60 murieron allí. Según Moreno, Demianiuk podría estar implicado en la muerte de estos 60 ciudadanos españoles.

La portavoz del Tribunal de Múnich, Margarete Noetzel, ha sostenido que España en su solicitud no informó a Alemania sobre algunas circunstancias de la muerte de sus ciudadanos y, en especial, algunos datos exactos y pruebas directas de que Demianiuk, conocido en el campo de exterminio nazi Sobibor como 'Iván el Terrible', en realidad había colaborado también con los fascistas en el campo de concentración de Flossenburg.

Según Noetzel, Alemania no puede extraditar a una persona sospechosa a otro país si los delitos que se le imputan fueron cometidos en territorio alemán y ya caducaron de acuerdo con la legislación alemana.

Además de Alemania, a finales de los años 80 Demianiuk fue condenado por Israel a la pena de muerte, pero el Tribunal Supremo israelí lo absolvió por falta de suficientes pruebas que demostraran su identidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7