X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7ni

EE. UU. lanza una campaña nacional contra el fraude migratorio

Publicado: 11 jun 2011 03:56 GMT

EE. UU. ha lanzado una campaña nacional para combatir las estafas y engaños que sufren algunos inmigrantes que buscan asesoramiento para realizar los trámites vinculados con su estancia en el país.

Síguenos en Facebook

EE. UU. ha lanzado una campaña nacional para combatir las estafas y engaños que sufren algunos inmigrantes que buscan asesoramiento para realizar los trámites vinculados con su estancia en el país.

Según los expertos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE. UU., los servicios engañosos se promocionan a través de la radio, la prensa, hojas informativas y en internet.

Uno de los fraudes más difundidos es cuando los estafadores se presentan como 'notarios', -así se llama entre la comunidad hispana a un abogado titulado- y de manera engañosa hacen pagar a los inmigrantes por llenar formularios o iniciar procesos que son gratuitos.

"Muchos inmigrantes han sido y están siendo estafados, no conocen el sistema y no saben cómo hacerle frente. [En la mayoría de los casos] las víctimas son deportadas. Y quienes se quedan en Estados Unidos sobre ellos pende una orden de deportación", comentó en una rueda de prensa Gloria Saucedo, directora de la Hermandad Mexicana Transnacional en Los Ángeles, California.

Detalles de la campaña

El programa consiste en perseguir de forma organizada a esos 'notarios' que ofrecen asesoría legal sin tener permiso para autenticar documentos en EE. UU. Esta campaña busca no solo prevenir las estafas, sino también conseguir el apoyo de la comunidad para perseguir a los delincuentes.

La medida supone también una intensa campaña de información para ayudar a los inmigrantes a reconocer a los falsos juristas que incluye la distribución de folletos y mensajes a través de internet en 13 idiomas.

"Estamos comprometidos con la persecución de notarios que operan como artistas de la estafa y engañan a los más vulnerables", añadió André Birotte Jr., fiscal para el Distrito Central de California durante la rueda de prensa.

"Es la primera vez que se coordina un esfuerzo nacional entre organismos federales, agencias estatales y locales y organizaciones comunitarias de ayuda a los inmigrantes", aseveró Jane Arellano, directora de distrito de USCIS en Los Ángeles en una rueda de prensa dedicada al tema.

Miles de dólares por documentos falsos

Uno de los casos de estos fraudes contra los inmigrantes se conoció ayer cuando fue detenido en California Carlos Alberto Silva, de 29 años, acusado de presentar documentos falsos para obtener visas temporales.

Según la policía local, Silva cobraba entre 3.000 y 4.000 dólares a los que querían entrar legalmente en EE. UU. a través de varias agencias en México.

"Este caso ilustra cómo empresas legalmente constituidas se pueden ver en serios problemas con las autoridades por no verificar la legalidad de sus asesores", comentó a EFE Jairo Benavides, ejecutivo de la organización FIA que asesora sobre la contratación de abogados de inmigración debidamente registrados.

"Es muy importante que las personas se aseguren con quién están trabajando antes de iniciar un proceso legal con las autoridades que pueda afectar su situación de inmigración", comentó a la agencia la abogada de inmigración Jessica Domínguez.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias