'Indignados’ desalojados de la alcaldía madrileña cuando daban la ‘bienvenida’ a Gallardón
La Policía española desalojó a un grupo de manifestantes que protestaban frente al Ayuntamiento de Madrid, mientras el reelegido alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón tomaba posesión.
Los agentes lograron liberar la salida del aparcamiento del edificio, donde estaban sentados los activistas.
Varios centenares de personas de todas las edades portaban cacerolas que hicieron sonar en señal de protesta.
Los participantes de la acción acusan a Ruiz-Gallardón y a otros políticos de "no representar" a los ciudadanos y de no luchar eficazmente contra la crisis económica y el desempleo que afecta a la población.
El movimiento conocido como los 'indignados' o Movimiento 15-M lleva a cabo movilizaciones en varias ciudades de España desde mediados de mayo. Promovido a través de las redes sociales como Twitter y Facebook, el movimiento se extendió por el país hasta alcanzar decenas de miles de personas que exigen al Gobierno que lidie con el disparado desempleo, la precariedad social y la corrupción en las filas políticas.
En España el desempleo fue de un 21% esta primavera, pero para los menores de 25 años de edad la cifra es de un 44,6%.
En algunos lugares se han llevado a cabo actuaciones policiales con el fin de desalojar y dispersar a los manifestantes acampados.
El 27 de mayo una contundente carga policial en Barcelona dejó más de 100 personas heridas leves.
Los incidentes ocurridos el jueves pasado en Valencia, en las calles anexas a Las Cortes, concluyeron con un saldo de al menos 18 heridos, ocho de ellos policías, y cinco detenidos.
El Gobierno español advirtió el vienes pasado a los 'indignados' que la Policía actuará con firmeza si se produce violencia en las protestas.