X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7nZ

Academia del ALBA, un serio rival de los institutos militares de EE. UU. en Latinoamérica

Publicado: 12 jun 2011 05:15 GMT

Venezuela y Cuba planean crear una academia militar especializada para las Fuerzas Armadas del ALBA, a la que se integrarán también Bolivia, Ecuador y Nicaragua. El objetivo del proyecto es formar los ejércitos de los países de la Alianza Bolivariana de las Américas.

Academia del ALBA, un serio rival de los institutos militares de EE. UU. en LatinoaméricaEFE
Síguenos en Facebook

Venezuela y Cuba planean crear una academia militar especializada para las Fuerzas Armadas del ALBA, a la que se integrarán también Bolivia, Ecuador y Nicaragua. El objetivo del proyecto es formar los ejércitos de los países de la Alianza Bolivariana de las Américas.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, que está ahora de visita en Cuba junto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró que este propósito es un paso histórico para construir una doctrina latinoamericanista, independentista y de paz.

"Es una doctrina que permite combinar la enorme, hermosísima experiencia que han reunido nuestros ejércitos", dijo Maduro y agregó que también recogerá "la visión que nuestros hermanos caribeños orientales tienen, así que es una experiencia de vanguardia en América Latina y en el mundo".

El analista político Rosendo Fraga cree que la academia podría imponer una seria rivalidad a institutos parecidos de EE. UU. en América Latina.

"Creo que este anuncio realizado por Chávez y Castro de que abren una escuela militar en el marco del ALBA hasta el momento es un anuncio político. Todavía no están claro planes, fechas, proyectos, ubicación, presupuesto. Puedo decir que políticamente intenta generar una alternativa a las escuelas de formación de EE. UU., que en realidad tiene una sede en Lima y otra sede en El Salvador, donde se forman cuadros policiales y militares, sobre todo lo que es lucha contra la droga, etc. Entonces podría ser una alternativa a esto", comentó el experto a RT.

"Lo que hay que ver es como pasos sucedientes si los otros países del ALBA, de la Alianza Bolivariana de las Américas, Bolivia, Ecuador, Nicaragua... van a sumarse o no van a sumarse. Y también hay que ver que Latinoamérica es una región que no tiene prioridad [militar] demasiado últimamente, es una región con baja posibilidad de conflicto con el gasto militar más bajo del mundo", aseveró Fraga.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias