X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7o1

América Latina y China, socios en lo político, económico y cultural

Publicado: 12 jun 2011 03:50 GMT

"Ser socios en lo político, económico y cultural" es el llamamiento que hace el vicepresidente chino, Xi Jinping, en su gira por América Latina a los líderes de la región. El programa del alto funcionario, que empezó en Cuba, preveía también una serie de encuentros en Chile y Uruguay. China

América Latina y China, socios en lo político, económico y culturalClaudio SantanaAFP
Síguenos en Facebook

"Ser socios en lo político, económico y cultural" es el llamamiento que hace el vicepresidente chino, Xi Jinping, en su gira por América Latina a los líderes de la región. El programa del alto funcionario, que empezó en Cuba, preveía también una serie de encuentros en Chile y Uruguay.

China se comprometió a mayores inversiones de sus empresas en el área latinoamericana. Pero para ello, según el vicepresidente, se necesita reforzar la comunicación y la coordinación mutua.

Varios expertos subrayan la creciente presencia del país asiático en la balanza comercial de América Latina, algo que ellos vinculan con el 'apetito' de China por las materias primas y la disminución de la actividad de Estados Unidos en la región.

Elvis Ojeda, economista: "América Latina manifiesta sus inquietudes sobre las inversiones que está realizando China"

Al destacar las ventajas que presenta China para América Latina, el economista Elvis Ojeda subraya que la situación conlleva también puntos que preocupan.

"180.000 millones de comercio, 15.000 millones de inversiones el año pasado indudablemente es un aporte muy importante para la economía de la región. Lo que más llama la atención son las inversiones de China que se están principalmente focalizando en áreas sensibles para la economía de América Latina, esto es la extracción de recursos naturales, infraestructura, la industria ligera y también últimamente se está hablando del interés que tiene China de incursionar a través de España en los fondos de pensiones de América Latina. Pero, al mismo tiempo, también significa una serie de interrogantes, una serie de aspectos que tienen que marcar cierto cuidado. Y muchos Gobiernos de la región han ido manifestando sus inquietudes sobre las inversiones que está realizando China, por ejemplo, en sectores productivos a través de las funciones y las adquisiciones que realiza de empresas productivas en sectores estratégicos", destaca Ojeda, añadiendo que "esto no sería nada fuera de lo normal, si es que no se trataran de impresas del Gobierno chino".

Por otra parte, según cuenta el economista, "el interés que tiene China en adquirir tierras laborables, tierras productivas en América Latina ha despertado también el interés general. La estrategia de China en América Latina es una estrategia de Estado, es una estrategia de largo plazo, y es una estrategia global".

Elvis Ojeda considera que "lo que necesita la región es establecer ciertas normas de tratamiento común porque el destino de la región, el desarrollo de América Latina no puede estar supeditado solamente a la hegemonía de las inversiones coyunturales que en este momento significa China. La diversificación de las inversiones, la diversificación del crecimiento y, sobre todo, salvaguardar los intereses regionales es lo que debe marcar un consenso en la región para tener por lo menos actuaciones de manera uniforme", sostiene Ojeda.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias