El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La sanción impuesta a los policías de Arizona es buena, pero no suficiente

Publicado:
El juez federal Murray Snow ordenó a las patrullas de inmigración de Joe Arpaio, el famoso sheriff del condado de Maricopa en Arizona, pagar 94.000 dólares a los abogados que defendían a un grupo de inmigrantes hispanos. Los abogados se quejaban de haber sido obligados a tomar dos veces la declar
La sanción impuesta a los policías de Arizona es buena, pero no suficiente

El juez federal Murray Snow ordenó a las patrullas de inmigración de Joe Arpaio, el famoso sheriff del condado de Maricopa en Arizona, pagar 94.000 dólares a los abogados que defendían a un grupo de inmigrantes hispanos. Los abogados se quejaban de haber sido obligados a tomar dos veces la declaración de las partes en el proceso tras enterarse de que los archivos previos habían sido destruidos por la policía.

Una medida tan suave cambia poco

La decisión del juez de imponer una multa a las patrullas de Arpaio es una mejora, pero no es suficiente, consideran varios expertos. Señalan que las acciones de los policías se caracterizaban por su marcado racismo, ya que detenían básicamente a personas con rasgos hispanos.

Los subordinados del sheriff Joe Arpaio que patrullaban los barrios detenían a los conductores que cometían faltas en el tránsito por el color de su piel y verificaban su estatus migratorio. La oficina policial habría destruido los expedientes que mostraban estas irregularidades, lo que quedó impune en un proceso el año pasado. Esta semana un juez federal sancionó a los policías con el pago de casi 100.000 dólares a favor de los abogados que tuvieron que volver a recoger los testimonios de los afectados.

Las nuevas leyes deshumanizan a los inmigrantes

El miembro de la organización 'Vamos unidos' (una asociación que lucha por la justicia social respecto a los inmigrantes latinoamericanos) Juan José Gutiérrez nos comenta por qué los alguaciles de Arpaio no han sido sancionados hasta un año después.

Destaca que el hecho de ordenar al departamento a cargo de Arpaio el pago de 94.000 dólares es solo una sanción económica y lo que cometieron fue un crimen y merece otra pena. Ahora también está saliendo a la luz que la oficina del alguacil está involucrada en otras actividades cuestionables y posiblemente criminales.

Muestra su preocupación por la avalancha de medidas antiinmigrantes que se siguen dando, la más reciente de las cuales es la ley antiinmigrante firmada en Alabama. La posición de los inmigrantes también es precaria en estados como Arizona, Georgia, o Tennessee. Las leyes aprobadas allí proponen, sin decirlo explícitamente, que se pueda detener a cualquier persona por tener apariencia hispana asumiendo que es un indocumentado. En la opinión de Juan José Gutiérrez esto 'deshumaniza a los inmigrantes' y les priva de todo derecho.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7