El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción, será indultado, según confirmó el mandatario electo del país, Ollanta Humala, ante los medios locales.
Humala comunicó que le "daría el indulto" al líder peruano preso "por razones humanitarias". Comentó: "Nadie tiene por qué morir en la cárcel, salvo los que tienen cadena perpetua por haber abusado de los menores de edad".
Alberto Fujimori, de casi 73 años de edad, sigue ingresado en un hospital de Lima desde el jueves pasado. Le operaron un carcinoma —concretamente, de una lesión precancerosa— en la lengua. Según precisa Alejandro Aguinaga, médico del exjefe de Estado, fue la quinta intervención quirúrgica en la misma zona sublingual y cuarta desde que ingresó en la prisión en septiembre de 2007.
Aguinaga detalla que el estado de salud de su paciente es muy delicado ya que, además de una patología de origen cancerígeno, presenta hipertensión y una serie de trastornos relacionados con problemas circulatorios. Muestra también una significante pérdida de peso: "Ha perdido 15 kilos. Diez de ellos este año", según subraya el médico.
Mientras tanto, a principios de la semana el vicepresidente segundo de Humala, Omar Chehade, comentó que Fujimori debería ser trasladado a una cárcel común donde no tenga los privilegios que tiene actualmente. Humala, por su parte, comunicó que era una opinión personal de Chehade que no compartía.