El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. creará un internet clandestino para los rebeldes en todo el mundo

Publicado:
El Gobierno estadounidense encabeza una estrategia global de establecimiento de sistemas furtivos de internet y telefonía móvil para ayudar a los disidentes a terminar con las dictaduras de gobiernos autoritarios, según informa el diario New York Times. Una de las iniciativas en el marco del
EE. UU. creará un internet clandestino para los rebeldes en todo el mundo

El Gobierno estadounidense encabeza una estrategia global de establecimiento de sistemas furtivos de internet y telefonía móvil para ayudar a los disidentes a terminar con las dictaduras de gobiernos autoritarios, según informa el diario New York Times.

Una de las iniciativas en el marco del proyecto se centra en el desarrollo de un  maletín especial, llamado 'internet en una valija'. Una vez se han pasado las fronteras de un país, es capaz de desplegar una plataforma de conexión inalámbrica con enlaces globales a la red convirtiéndose en una antena de transmisión portátil de comunicaciones, lo que permitiría a los grupos opositores recibir instrucciones desde el exterior del país.

El proyecto fue puesto en marcha en Egipto cuando el expresidente del país Hosni Mubarak ordenó el corte de los servicios de telefonía móvil e internet durante la revuelta popular de principios de año, con el objetivo de impedir por todos los medios que la oposición se organizara para acudir a las manifestaciones.

Además, el Pentágono junto al Departamento de Estado estadounidense invirtieron más de 50 millones de dólares en la creación de una red independiente de telefonía móvil en Afganistán, gracias al uso de las torres de bases militares en el país que trata de evitar las constantes interrupciones del servicio de comunicaciones oficial, ejecutadas por la insurgencia talibán.

El país norteamericano también está financiando la creación de redes inalámbricas clandestinas que facilitan la comunicación entre los rebeldes y la difusión de información ante cualquier censura en países como Irán, Siria y Libia.

Hillary Clinton apoya la iniciativa

La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, es partidaria del nuevo proyecto de Washington, sostiene el rotativo. "Se trata de una oportunidad histórica para poner en práctica un cambio positivo. Cada día hay más y más gente que usa internet, teléfonos móviles y otras tecnologías para protestar contra la injusticia y cumplir sus aspiraciones", expresó en apoyo a la iniciativa la responsable de la diplomacia estadounidense.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7