El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un nuevo seísmo sacude el sur de Nueva Zelanda

Publicado:
Una serie de temblores han sacudido la ciudad de Christchurch, la tercera urbe más grande de Nueva Zelanda y que ya sufrió los efectos devastadores de un fuerte terremoto el pasado 22 de febrero. La magnitud máxima de esta nueva serie de temblores alcanzó los 6 grados en la escala de Richter, rec
Un nuevo seísmo sacude el sur de Nueva Zelanda

Una serie de temblores han sacudido la ciudad de Christchurch, la tercera urbe más grande de Nueva Zelanda y que ya sufrió los efectos devastadores de un fuerte terremoto el pasado 22 de febrero. La magnitud máxima de esta nueva serie de temblores alcanzó los 6 grados en la escala de Richter, recordamos que el seísmo de febrero fue de 6,3 grados.

Tras el primer temblor, de menor magnitud, las autoridades municipales ordenaron la evacuación masiva de los edificios del sector público, lo que facilitó evitar víctimas fatales dos horas después, cuando  el terremoto alcanzó los 6 grados. Sin embargo, los medios de comunicación locales reportan  que al menos seis heridos fueron ingresados en los hospitales de Christchurch. Dos personas quedaron atrapadas bajo los escombros tras el derrumbe de la iglesia de San Juan, pero han sido rápidamente rescatadas.

Cerca de 10.000 edificios han quedado sin electricidad por una avería causada por el sismo. Los servicios de emergencia estimaron en una treintena las casas dañadas, las cuales presentan grietas en sus fachadas.  El suceso ha paralizado la jornada escolar y laboral en toda la región de Canterbury (Isla Sur), administrada desde Christchurch. El epicentro de cada uno de los temblores se ha ubicado en diferentes puntos,  pero todos a una distancia de entre 10 y 15 kilómetros del centro urbano y con una profundidad de unos 10 kilómetros.

En febrero pasado el balance de pérdidas, tanto humanas como arquitectónicas, fue muy superior. Según el Departamento neozelandés de Defensa Civil, el número de muertos y desaparecidos en ese terremoto fue de 240.  En esa ocasión quedó destruida la emblemática Catedral del Salvador- que en el siglo XIX había dado nombre a la ciudad- además de otros centenares de edificios. Los daños económicos fueron evaluados en unos 15.000 millones de dólares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7