Detectan niveles peligrosos de estroncio en el agua del mar cercana a Fukushima
El nivel de estroncio radioactivo, una sustancia cancerígena, en el agua del mar cercana a la central nuclear de Fukushima-1 supera en 240 veces los límites permitidos, informó la operadora de la planta Tokyo Electric Company (TEPCO).
La operadora aseguró que se encontró este peligroso elemento químico en las aguas cercanas a los reactores 1 y 2 de la central, afectada fuertemente por el terremoto y posterior tsunami que azotó Japón en marzo pasado.
Según las autoridades de supervisión nuclear, es la primera vez que se halla estroncio en aguas de esa zona.
Por su parte, la Agencia de Seguridad Nuclear nipona, indicó que realizará un exhaustivo monitoreo y control de la presencia de estroncio radioactivo en el área afectada para evitar una mayor contaminación en el medio ambiente, la fauna marina y los productos destinados al consumo humano.
El estroncio es un elemento químico que en niveles estables es beneficioso para la salud, y es absorbido por nuestro organismo de forma natural por su similitud con el calcio, sin embargo, el radioactivo provoca enfermedades como cáncer de huesos y leucemia.
La tragedia en Fukushima-1 ha dado un impulso internacional al debate sobre el uso de la energía atómica. El experto y miembro de Greenpeace Ernesto Boerio opina que la única garantía de seguridad son las energías renovables.