El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Que Bin Laden fuera abatido no tiene justificación para una buena parte de los argentinos

Publicado:
Argentina es uno de los países del mundo donde hubo un mayor rechazo por la decisión estadounidense de asesinar a Bin Laden. La opinión casi generalizada es que esa medida no estaba justificada y tampoco es vista como un paso correcto en la dirección hacia un mundo más seguro.

Argentina es uno de los países del mundo donde hubo un mayor rechazo por la decisión estadounidense de asesinar a Bin Laden. La opinión casi generalizada es que esa medida no estaba justificada y tampoco es vista como un paso correcto en la dirección hacia un mundo más seguro. 

“Matar a una persona, así como lo hicieron los americanos, que fue medio como a traición no se justifica”. “Negativo. Todo lo que es asesinato es negativo”. “Fue justificada la operación para capturarlo y llevarlo a juicio. No para asesinarlo”. Estas son algunas de las opiniones de los argentinos a este respecto.

Pero hay también quienes apoyan la decisión norteamericana. “Sí. Estuvo justificada en vista del atentado tan terrorífico que hizo. Cuando hay un cáncer hay que tratar de extirparlo, indudablemente”, comentan otros.

Sin embargo, el 55% de los argentinos definió como "injustificada" esa medida, según una encuesta global realizada por la consultora IPSOS entre más de 11.000 personas en todo el mundo.

Al mismo tiempo, el asesinato de Bin Laden fue visto como negativo solo por el 5% de los estadounidenses, un porcentaje similar al registrado en India. Entre otros países latinoamericanos, un 34% de los mexicanos y el 23% de los brasileños repudiaron esta acción. A su vez, Europa resultó ser la región con el mayor porcentaje de gente que aseguró sentirse "menos segura" luego de la desaparición del líder terrorista.

Algunos analistas consideran que el gran rechazo de los argentinos al asesinato de Bin Laden tiene sus raíces en la guerra llevada a cabo por George W. Bush contra Irak, con el mismo argumento de eliminar a quienes significaban una amenaza para la paz mundial.

El analista de política internacional Pedro Brieger opinó: “Creo que esto tiene mucho que ver con una mirada de mucha desconfianza respecto de la política de Estados Unidos, especialmente después de la guerra de Irak y de las excusas que usaron para invadir Irak en 2003. (...) El tema de Bin Laden no es un tema latinoamericano, por lo tanto para la mayoría de los argentinos creo que fue algo irrelevante. Fue más que nada un show mediático montado por los norteamericanos, que le viene bien a la política exterior norteamericana pero que no afecta en lo más mínimo a la Argentina".

Las relaciones entre Argentina y Estados Unidos no atraviesan tampoco su mejor momento. El presidente Barack Obama no incluyó a Buenos Aires en su reciente gira por los países de la región, y el gobierno argentino recibió esa decisión con cierta perplejidad.

El canciller argentino Héctor Timerman respondió a la pregunta sobre el tema así: "Yo debería saber primero por qué decidió no venir para entender cuáles fueron las motivaciones. Como no lo sé, porque yo no pedí explicaciones, ni ellos me dieron explicaciones, no hago un balance de eso".

Por otra parte, es necesario destacar que la mayoría de los argentinos no ven con buenos ojos la política exterior de los norteamericanos, pero sí están abiertos a los productos y a la cultura de ese país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7