X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7oT

Los italianos dicen "no" a la energía nuclear

Publicado: 14 jun 2011 01:05 GMT

La mayoría de los italianos (más del 94%) dijo un "no" rotundo a la energía nuclear en la consulta popular celebrada en el país entre el domingo y el lunes, según los primeros datos del escrutinio.

Los italianos dicen "no" a la energía nuclearFilippo MonteforteAFP
Síguenos en Facebook

La mayoría de los italianos (más del 94%) dijo un "no" rotundo a la energía nuclear en la consulta popular celebrada en el país entre el domingo y el lunes, según los primeros datos del escrutinio.

El 57,1% del censo ha acudido a las urnas, de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior, cantidad que hace que los resultados del referendo sean vinculantes para el Gobierno.

Actualmente en Italia no hay reactores nucleares operando ya que el uso de la energía atómica fue vetado en otra consulta popular celebrada en el país en 1987 tras la tragedia en la central de Chernóbyl. En 2010 el Gobierno italiano estudió la posibilidad de volver a usar esta energía, pero tras los incidentes en la central nipona de Fukushima y la insistencia de diferentes organizaciones ecologistas y de sindicatos, optó por dejar la decisión final sobre el tema en las manos de los ciudadanos del país.

Además de la energía atómica, los italianos expresaron su opinión mayoritaria sobre otros dos temas: la llamada ley del “legítimo impedimento”, que permite a los altos funcionarios no acudir a los procesos judiciales en su contra por motivos vinculados con su agenda laboral. La mayoría de los votantes (más del 95%) se pronunció por derogar dicha ley, conforme a los primeros datos.

Otra cuestión del referendo se refería a la privatización de los recursos acuáticos y, según la información preliminar, el electorado (más del 95%) votó también en contra de la misma.

"El Gobierno y el Parlamento tienen que tomar plenamente en cuenta los resultados del referendo", declaró el primer ministro de Italia, Silvio Berlisconi, una vez finalizada la consulta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias