La nube de cenizas generada por el volcán chileno Peyehue, que entró en erupción hace una semana, sigue paralizando el espacio aéreo en Argentina. Este lunes se volvieron a cancelar los vuelos en la capital argentina por las cenizas del volcán y el avión que transportaba a Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, hacia Buenos Aires, se vio obligado a desviar su trayectoria.
La aeronave del secretario general aterrizó en el aeropuerto de Córdoba y desde allí Ban Ki-moon se vio obligado a recorrer 700 kilómetros por carretera para llegar a la capital argentina y poder así cumplir con su agenda. Este lunes el jefe de la ONU tenía prevista una entrevista con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Según informa la Administración Nacional de Aviación Civil argentina en un comunicado, "las condiciones climáticas han empeorado de nuevo y hay una nube de cenizas en la zona del aeropuerto de Ezeiza (internacional) y Aeroparque (vuelos de cabotaje y hacia países vecinos)".
Los vuelos fueron suspendidos al menos hasta el martes. A causa de la nube volcánica los aviones fueron desviados a otros aeropuertos. Asimismo según los meteorólogos chilenos, debido a los vientos que soplan con dirección sudeste las cenizas del volcán Puyehue seguirán desplazándose en dirección a Argentina hasta el miércoles.
La erupción del volcán chileno ya ha afectado a otros países vecinos de Chile como Brasil y Uruguay. Además afectó a vuelos en Nueva Zelanda y Australia. Así, el domingo la aerolínea australiana Quantas decidió cancelar varios vuelos a estos dos países.