El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ataques de la OTAN provocan escasez de combustible en Libia

Publicado:
Debido a la crítica situación que atraviesa actualmente Libia, uno de los países con las reservas petroleras más grandes del mundo, los habitantes de varias ciudades de esa nación carecen de gasolina, agua y electricidad. Para hacerle frente a la escasez de combustible, se han abierto en varias l
Ataques de la OTAN provocan escasez de combustible en Libia

Debido a la crítica situación que atraviesa actualmente Libia, uno de los países con las reservas petroleras más grandes del mundo, los habitantes de varias ciudades de esa nación carecen de gasolina, agua y electricidad. Para hacerle frente a la escasez de combustible, se han abierto en varias localidades libias estaciones de combustible para mujeres. Las gasolineras de este tipo son unas de las muchas innovaciones que pretenden facilitar la vida de los libios en medio del caos en el que sobrevive el país.

“Las mujeres tienen demasiadas cosas que hacer, los niños, trabajo doméstico… simplemente no tienen tiempo para hacer colas. Además son más disciplinadas, no pelean cuando hacen la fila y nunca disparan al aire como sí lo hacen los hombres, por eso logramos abastecer hasta 900 coches al día”, comentó para RT, Embarka Muhammad Mansuri, estudiante universitaria que trabaja como voluntaria en una de estas innovadoras gasolineras.

Embarka se ocupa de controlar los libros de ración de combustible, que permite a las personas recibir 35 litros cada semana. La joven voluntaria está segura de que esta iniciativa es una muy buena idea.

Sin embargo, este tipo de estaciones todavía son pocas, por lo que las colas que se forman en sus alrededores son largas. “La gasolina es todavía más barata que el agua, sólo unos céntimos por un litro. El único problema es que a menudo el combustible escasea”, manifiesta una clienta mientras espera su turno.

“Si no hay gasolina tenemos que dejar nuestros coches aquí y regresar cuando haya. Esto podría tardar días”, agregó Embarka.

Es difícil creer que un país tan rico en reservas petroleras como Libia sufra de escasez de combustible. Pero es una realidad con la que chocan los ciudadanos cada día tras el inicio de la operación internacional en el país. Y aunque las sanciones impuestas por los países de la OTAN no incluyen restricciones al combustible, los camiones cisterna a menudo se convierten en blancos de la coalición ante la menor sospecha de que este combustible pueda ser utilizado por las fuerzas de Gaddafi.

“La OTAN nos ha rodeado, pero tenemos que seguir adelante. Hacemos todo lo posible para ayudar a la gente arreglárselas. Si nos rendimos, moriremos”, dice el dueño de otra gasolinera.

Los intentos para desbancar al líder libio podrían tener como objetivo crear estas dificultades, para incitar a los ciudadanos a sublevarse contra Gaddafi. Pero estos inconvenientes solo fortalecen la capacidad de aguante de la población.

“La OTAN destruyó nuestras ciudades y nuestras vidas. Nos dicen que quieren salvar a los civiles, pero según ellos, ¿este es el camino para salvar a la gente? No, esto es un crimen”, lamenta el empresario.

Mientras los políticos buscan una salida al devastador conflicto, miles de personas buscan a pie el camino para poder retomar sus vidas, soñando con que esta pesadilla se pierda en los rincones más lejanos de su memoria.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7