El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Plan 'CONAGO 1': Siete días para combatir el crimen organizado en México

Publicado:
Unos 310.000 efectivos policiales de la capital federal y de todos los estados de México participan en un operativo especial simultáneo contra el crimen organizado. Se trata del plan 'CONAGO 1', durará una semana y su objetivo será reducir el número de vehículos robados y de armas que circulan il

Unos 310.000 efectivos policiales de la capital federal y de todos los estados de México participan en un operativo especial simultáneo contra el crimen organizado. Se trata del plan 'CONAGO 1', durará una semana y su objetivo será reducir el número de vehículos robados y de armas que circulan ilícitamente por el territorio mexicano.

En la Ciudad de México el alcalde Marcelo Ebrard inauguró el operativo con un banderazo, como si de una carrera de autos se tratara. El plan a su vez tiene un objetivo específico para la capital nacional, proteger del crimen a los pasajeros del transporte urbano. Refiriéndose a la estrecha cooperación con los órganos competentes de los 31 estados presentó la iniciativa como “una muestra de que, independientemente de cualquier otra consideración, origen político de los gobiernos y sus aspiraciones, estamos trabajando juntos”.

Le asintió Rodrigo Medina, gobernador del estado norteño de Nuevo León, uno de los más afectados por la actuación de distintos grupos del narcotráfico. Afirmó: “Hay bandas criminales que tienen gran movilidad en el territorio nacional. Estamos buscando los mismos objetivos: atacar delitos de alto impacto en la población”. “Y el mensaje hacia la población —agregó— es que estamos unidos, estamos trabajando de manera coordinada para hacerle frente a la delincuencia”.

El número de los efectivos policiales estatales y municipales que participan en el 'CONAGO 1' es 6,5 veces mayor que la totalidad de los agentes de la Policía Federal, a la que su naturaleza facilita un alto nivel de coordinación en el ámbito nacional. Este despliegue anima a los altos magistrados estatales, quienes esperan una efectividad inédita de este corto período de la actuación policial conjunta.

Después de que el operativo se termine, es decir el próximo 21 de junio, las autoridades han prometido hacer públicos los resultados obtenidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7