El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso estadounidense limita la financiación de la operación en Libia

Publicado:
El Congreso de Estados Unidos aprobó una enmienda para una ley de gastos militares que prohíbe el uso de fondos para operaciones militares estadounidenses en Libia y además limita los poderes presidenciales para enviar tropas al extranjero.

El Congreso de Estados Unidos aprobó una enmienda para una ley de gastos militares que prohíbe el uso de fondos para operaciones militares estadounidenses en Libia y además limita los poderes presidenciales para enviar tropas al extranjero.

La enmienda fue presentada por el representante demócrata de California, Brad Sherman. Según su propuesta, las asignaciones para fines militares no deben contradecir a la Resolución de Poderes de Guerra, una norma que limita la capacidad presidencial para enviar tropas al extranjero a zonas de combate sin consentimiento del Congreso. El texto de la enmienda indica que “ninguno de los fondos puestos a disposición por esta ley puede ser utilizado en contravención de la Ley de Poderes de Guerra”.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, por su parte, pidió explicaciones a Barack Obama sobre la operación militar en Libia. “Parece que en cinco días la Administración estará violando la Ley de Poderes de Guerra a menos que pida y reciba la autorización del Congreso o retire todas las tropas y recursos estadounidenses de esa misión”, indicó en una carta enviada a la Casa Blanca.

Dicha ley obliga al presidente a buscar la autorización del Congreso para enviar tropas estadounidenses a zonas de combate. En caso de que la Cámara de representantes no autorice la misión militar, el mandatario debe retirar las fuerzas estadounidenses en un plazo de 60 días.

La enmienda fue aprobada por 248 congresistas, mientras que 163 votaron en contra y 21 se abstuvieron. Cabe señalar que la norma fue apoyada tanto por los republicanos como por muchos demócratas. En un futuro próximo los miembros del Congreso deberán adoptar la ley completa de gastos militares para el año 2012 con todas las enmiendas y luego la norma pasará al Senado.

La Casa Blanca ha estado bajo una creciente presión de los críticos por parte del Congreso respecto a las acciones militares en Libia. El 3 de junio la Cámara de Representantes aprobó una resolución que solicita al presidente Barack Obama un informe detallado con las explicaciones de los objetivos de la operación militar en Libia, su coste y las razones que le llevaron a violar la Constitución al emprender estas acciones sin consultar previamente con el Congreso. El mandatario tiene de plazo para ofrecer su respuesta hasta el 17 de junio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7