X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7pD

Manifestaciones durante la visita de Obama a Puerto Rico

Publicado: 15 jun 2011 04:08 GMT

Manifestaciones independentistas y también proestadounidenses acompañaron a la histórica visita del presidente Barack Obama a Puerto Rico en la que el político apoyó la idea de organizar un referéndum sobre el estatus de la isla. Pero según los expertos, el viaje ha tenido también un carácter pre

Manifestaciones durante la visita de Obama a Puerto RicoEFE
Síguenos en Facebook

Manifestaciones independentistas y también proestadounidenses acompañaron a la histórica visita del presidente Barack Obama a Puerto Rico en la que el político apoyó la idea de organizar un referéndum sobre el estatus de la isla. Pero según los expertos, el viaje ha tenido también un carácter preelectoral.

Antes de la llegada del mandatario norteamericano cientos de puertorriqueños ya habían acudido a la céntrica Plaza de Colón del Viejo San Juan para manifestarse a favor o en contra de la anexión a EE. UU. Para mantener una zona de seguridad entre los dos grupos, la policía tuvo que establecer un cordón de seguridad.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), que también participó en la acción de protesta, expresa la opinión de aquellos que condenan el trato discriminatorio a la isla como Estado Libre Asociado que deja a los casi cuatro millones de isleños sin derecho a votar en las elecciones presidenciales.

Los medios locales indican que con su breve visita de tan sólo cuatro horas, Obama buscó el respaldo electoral de la población hispana (y en particular el de los puertorriqueños residentes en Nueva York y Florida) para las elecciones de 2012.

Así opina también el abogado y analista político, Alfredo Durán. “Tener el voto hispano es de sumo interés para Obama” ya que en las elecciones de los últimos años los estados como Florida, donde viven cerca de un millón de puertorriqueños, “han determinado quién es el ganador”, explica Durán.

En su discurso en el aeropuerto de San Juan, el líder estadounidense destacó la cuestión del estatus de Puerto Rico y dijo que el problema de la autodeterminación de ese territorio está siendo estudiado por un Grupo de Trabajo especial.

Obama apoyó la idea de organizar un referéndum sobre el estatus de la isla. Las consultas populares realizadas en varias ocasiones han mostrado el rechazo de la población a la opción de pasar a ser un nuevo estado del gigante norteamericano.

En la primera visita de un presidente estadounidense a Puerto Rico en los últimos 50 años, Barack Obama se reunió con el gobernador de la isla, Luis Fortuño, para hablar también de problemas tales como el déficit presupuestario de unos 3.000 millones de dólares y el desempleo que ya supera el 16 %. Asimismo, el jefe de Estado ha prometido trabajar para la mejora de las fuentes de energía y la educación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias