El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los indígenas de Colombia, entre la amenaza y la esperanza

Publicado:
La población indígena de América sufre graves problemas en muchos países de la región. Uno de ellos es Colombia, donde, pese a las numerosas dificultades que afrontan los nativos, una luz de esperanza parece haber surgido de la mano del presidente actual del país, Juan Manuel Santos, que tras su
Los indígenas de Colombia, entre la amenaza y la esperanza

La población indígena de América sufre graves problemas en muchos países de la región. Uno de ellos es Colombia, donde, pese a las numerosas dificultades que afrontan los nativos, una luz de esperanza parece haber surgido de la mano del presidente actual del país, Juan Manuel Santos, que tras su elección en las urnas fue investido ante las autoridades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los Pastos son uno de los pueblos indígenas de Colombia que a menudo viven desarraigados, en medio del choque cultural o discriminados en las grandes ciudades; condiciones estas bajo las que cada vez les resulta más difícil mantener sus territorios.

Para Carlos Palchucán, representante de esta etnia, los conflictos armados son uno de los factores que les impiden permanecer en sus territorios. "Atacan mucho a algunas comunidades, que tienen  abandonar su territorio, de lo que radica luego la pobreza y otros problemas como el desamparo de la misma comunidad.”

Según el censo de 2005, la mayor parte de la población indígena de Colombia, que frisa el millón cuatrocientas mil personas, se asienta en las 710 reservas existentes.

Sus tierras ancestrales se localizan en buena parte del territorio nacional, con presencia en 27 departamentos. Pero muchos de ellos se interponen en el camino de empresas multinacionales y de grandes proyectos de explotación minera y de hidrocarburos.

“En este país hay 33 distritos mineros y 17 de ellos están ubicados en zonas indígenas. Necesariamente esto afecta al territorio de los indígenas y ,necesariamente,  a ello sigue su desplazamiento”, explica Alirio Uribe, director del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Los nativos colombianos se distribuyen en 87 pueblos identificados, una red que conforma una de las herencias indígenas más diversas del planeta. Sin embargo, fenómenos como el narcotráfico o los conflictos armados también amenazan su supervivencia.

“Si vas al Putumayo verás que se están haciendo fumigaciones en zonas indígenas, donde no se diferencia entre cultivos lícitos y cultivos ilícitos”, continúa Uribe. “La militarización, la presencia de la guerrilla, la presencia de grupos paramilitares… Obviamente, todo ello sume en un riesgo inminente a los pueblos indígenas”.

En sendos informes de la ONU fechados en 2004 y 2010 se advierten de la perpetración de verdaderos genocidios contra comunidades indígenas que se encuentran amenazadas con el exterminio cultural o físico. La Organización Nacional Indígena constata la existencia de 10 etnias con menos de 100 integrantes.

Sin embargo, pese a todo lo dicho, actualmente los nativos albergan ciertas esperanzas después de que el presidente actual del país, Juan Manuel Santos haya sido investido ante las autoridades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, antes de serlo en el Congreso de la República.

Se trata de un acto simbólico que dio paso a un proceso de concertación y de consultas legales que ilusionan a muchas poblaciones indígenas que luchan por su supervivencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7