X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7pY

Sudamérica ratifica su apoyo a Ban Ki-moon para su reelección

Publicado: 15 jun 2011 15:14 GMT

Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay han ratificado su apoyo a la reelección del actual secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien se encuentra de gira por varios países de Sudamérica.

Sudamérica ratifica su apoyo a Ban Ki-moon para su reelección
Sudamérica ratifica su apoyo a Ban Ki-moon para su reelecciónRT
Síguenos en Facebook

Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay han ratificado su apoyo a la reelección del actual secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien se encuentra de gira por varios países de Sudamérica.

De hecho Ban Ki-Moon afirma que la región podría desempeñar un papel más importante en la vida de las Naciones Unidas y en este sentido considera que su viaje “llega en un momento de oportunidad, esperanza y cambio”. Así se ha expresado tras reunirse en Montevideo con José Mújica, el mandatario uruguayo. Destacó también la participación importante de los “países como Uruguay” en la cooperación Sur-Sur que, al juicio del secretario general, por su carácter es muy distinta a la cooperación del mundo desarrollado con mundo en desarrollo.

La agenda de Ban Ki-moon en la capital uruguaya incluye una reunión con el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, y las tropas de ese país que participan en las operaciones de paz de las Naciones Unidas.

Una actitud especial, respecto al apoyo de la candidatura de Ban Ki-Moon para su reelección, fue adoptada por el gobierno de Ecuador, que se manifestó interesado en un mayor soporte del aparato de la ONU a los proyectos de carácter medioambiental, tanto internacionales, como domésticos. El compromiso planteado por el presidente Rafael Correa logró el respaldo por parte del secretario general de la ONU de la promoción a nivel internacional de un proyecto ecologista del gobierno de Ecuador, denominado 'Yasuní-ITT'.

La iniciativa ofrece dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolero con el fin de salvar la selva amazónica en una zona que se caracteriza como la de mayor concentración de biodiversidad del planeta. Lo que busca el Gobierno de Ecuador es una contribución financiera proporcional a favor del pueblo ecuatoriano con su firme postura ambientalista, equivalente al menos a la mitad de las ganancias que tendría si hubiera explotado el yacimiento.

Ban Ki-moon presidirá un par de eventos junto al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, durante las sesiones de la Asamblea General en septiembre. Juntos se reunirán con filántropos y empresarios para fomentar la iniciativa 'Yasuní-ITT'. Varios países europeos y árabes ya han manifestado su interés por esa iniciativa, mientras que el apoyo de España se expresó en la aportación de casi 1,4 millones de dólares, aunque las autoridades ecuatorianas esperan que ese monto pueda aumentar.

La visita a Montevideo es la penúltima de la gira regional programada. A Ban Ki-moon solo le queda hacerse con el respaldo de Dilma Rousseff, con quien se reunirá este jueves.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias