El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congresistas acusan a Obama de extender ilegalmente la operación en Libia

Publicado:
Un grupo de congresistas estadounidenses han denunciado al presidente Barack Obama por la presunta ilegalidad de la operación en Libia.

Un grupo de congresistas estadounidenses han denunciado al presidente Barack Obama por la  presunta ilegalidad de la operación en Libia.

La demanda contra el mandatario de EE. UU. fue presentada el 15 de junio ante un tribunal federal de Washington por un grupo de 10 miembros de la Cámara de Representantes, tanto demócratas como republicanos.

Los legisladores alegan que Obama no tiene derecho a prolongar la operación militar en Libia sin una autorización previa del Congreso.

“Se ha violado la ley. Pedimos al tribunal que proteja al pueblo estadounidense de una política ilícita”, dijo el demócrata Dennis Kucinich, que encabeza el grupo de los denunciantes.

El pasado 3 de junio la Cámara de Representantes solicitó al presidente un informe con las explicaciones de los objetivos de la operación militar en Libia. El mandatario tiene de plazo para ofrecer su respuesta hasta el 17 de junio.

Según la resolución sobre los poderes militares, el presidente del país tiene derecho a realizar una operación militar en territorio extranjero sin el permiso del Congreso sólo si ésta no se prolonga por más de 60 días, un plazo que ya se cumplió en el caso de Libia el pasado 20 de mayo.

Un día antes de la denuncia, el Congreso aprobó una enmienda para una ley de gastos militares que prohíbe el uso de fondos adicionales para la operación en Libia y limita los poderes presidenciales para enviar tropas al extranjero.

En el último ataque de la OTAN en el país norteafricano murieron 12 personas. Un bombardeo de la coalición alcanzó a un autobús de pasajeros en una ciudad en el oeste del país, según la televisión estatal.

El creciente número de víctimas de la guerra libia sigue preocupando a la comunidad internacional. Rusia, junto con otros miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai que se reunieron en Astaná, ha reiterado la necesidad de cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia y ha llamado a poner fin al conflicto militar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7