El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La operación de EE. UU. en Libia podría costar más de 1.000 millones

Publicado:
Los gastos en la operación militar estadounidense en Libia hasta el momento alcanzaron los 716 millones de dólares y para finales de septiembre podrían ascender a 1.100 millones, según el informe de la Casa Blanca sobre la misión en el país norteafricano, enviado al Congreso este miércoles.

Los gastos en la operación militar estadounidense en Libia hasta el momento alcanzaron los 716 millones de dólares y para finales de septiembre podrían ascender a 1.100 millones, según el informe de la Casa Blanca sobre la misión en el país norteafricano, enviado al Congreso este miércoles.

El documento de 30 páginas constituye la respuesta de la Casa Blanca a una resolución de la Cámara de Representantes que reprocha al Ejecutivo no haber aportado una razón adecuada para la intervención militar en Libia. Los autores del informe señalan que el presidente Barack Obama puede continuar la operación legalmente sin la aprobación de los legisladores, ya que Estados Unidos desempeña un papel complementario en la operación de la OTAN y en el territorio libio no hay ni un solo soldado norteamericano. Además, los asesores de Obama declaran que no ignoraron la opinión del Congreso y mantuvieron muchas reuniones con los congresistas para discutir el problema libio.

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aceptó asignar 649.000 millones de dólares para las necesidades del Pentágono en el año 2012. Esta suma incluye casi 119.000 millones de dólares para la continuación de las operaciones en Irak y Afganistán. Tras las acaloradas discusiones, los congresistas acordaron reducir en 9.000 millones de dólares la demanda de la Administración para los gastos militares.

Los legisladores también exhortaron a Obama a que acelere la retirada del contingente militar en Afganistán. Según la opinión de numerosos miembros de la Cámara, en las condiciones del enorme déficit presupuestario y de deuda exterior es casi imposible continuar financiando las operaciones militares a niveles equiparables a los del pasado.

Mientras tanto, el primer ministro británico, David Cameron, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declararon que es necesario mantener la presión en Libia hasta llegar a una conclusión exitosa de la operación aliada. Según señaló Cameron, “está surgiendo una pauta clara y es que el tiempo está de nuestra parte porque tenemos el apoyo de la OTAN, las Naciones Unidas y la Liga Árabe”. Rasmussen, por su parte, aseguró que en Libia se está dando “un progreso constante”, ya que se ha destruido buena parte de la capacidad militar del régimen, al tiempo que “se ha prevenido la masacre del pueblo”.

No obstante, los bombardeos de la OTAN en Libia no cesan. Durante la madrugada de este jueves se produjeron varias explosiones en la residencia del gobernante libio, Muammar Gaddafi, en Trípoli, informó Reuters, citando a testigos presenciales. Según las últimas informaciones, se están levantando columnas de humo negro sobre el edificio, pero no se conocen más detalles de lo sucedido.

Anteriormente un grupo de congresistas estadounidenses denunciaron a Obama por la  presunta ilegalidad de la operación en Libia. La demanda contra el mandatario se presentó ante un tribunal federal de Washington y estuvo respaldada por 10 miembros de la Cámara de Representantes, tanto demócratas como republicanos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7