El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La operación de EE. UU. 'Rápido y Furioso' generó más violencia en México

Publicado:
La operación estadounidense 'Rápido y Furioso', que permitió la entrada ilegal de armas a México para realizar un seguimiento sobre ellas, ha generado más violencia, según un informe presentado en el Congreso de EE. UU.

La operación estadounidense 'Rápido y Furioso', que permitió la entrada ilegal de armas a México para realizar un seguimiento sobre ellas, ha generado más violencia, según un informe presentado en el Congreso de EE. UU.

El objetivo de la Oficina de Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) era llegar a los carteles mexicanos a través del tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos al país vecino. Teniendo bajo observación las armas de contrabando cuyo paso por la frontera permitieron, la ATF pretendía llegar hasta sus destinatarios finales.

Sin embargo, la ATF “no estuvo ni siquiera cerca” de desmantelar un cartel de droga, dice el informe de los legisladores republicanos Darrel Issa y Charles Grassley. En cambio, la polémica operación “contribuyó al aumento de la violencia y de las muertes en México”, según el documento.

Los autores del informe pretenden que el Departamento de Justicia aclare la operación y acusan a la ATF de haber fallado con las medidas de seguridad poniendo en peligro las vidas de los agentes fronterizos.

En la audiencia participaron también los familiares del agente Brian Terry, asesinado en un ataque fronterizo en el que  se encontraron armas vinculadas a la operación.

La polémica sobre la medida de la ATF se desató cuando otro agente, John Dodson, declaró que había recibido órdenes de sus superiores para que miles de armas de asalto cruzaran la frontera sin conocimiento de las autoridades mexicanas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México a su vez pidió explicaciones oficiales a EE. UU. sobre dicho operativo.

La ola de violencia que azota actualmente a México representa un problema prioritario para el Gobierno federal. El presidente de la nación, Felipe Calderón, reconoció que 2010 fue el año más violento en el país, haciendo referencia a las crueles batallas entre los carteles del narcotráfico para controlar territorios.

Esta semana, las autoridades identificaron a un ciudadano de EE. UU. entre los cadáveres recuperados de las fosas en el Estado mexicano de Tamaulipas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7