El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México pierde 2 millones de turistas en el primer trimestre del 2011 debido a la violencia

Publicado:
El número de turistas extranjeros que visitaron México en el primer trimestre del 2011 se redujo en 2 millones de personas, con respecto al año anterior. La delincuencia y el crimen organizado han sido las principales causas que influyeron en la disminución del flujo turístico hacia ese país, seg
México pierde 2 millones de turistas en el primer trimestre del 2011 debido a la violencia

El número de turistas extranjeros que visitaron México en el primer trimestre del 2011 se redujo en 2 millones de personas, con respecto al año anterior. La delincuencia y el crimen organizado han sido las principales causas que influyeron en la disminución del flujo turístico hacia ese país, según un informe presentado este miércoles por el Centro de Investigación Financiera de la Cámara de Diputados del Parlamento mexicano.

“En el primer trimestre del 2011, el número de turistas extranjeros que visitaron México se redujo en 2 millones de personas. Esta reducción en el turismo se debe a la alta tasa de criminalidad existente en el país, lo que ha ahuyentado a los turistas extranjeros, principalmente de los Estados Unidos”, señala el documento.

De acuerdo con los parlamentarios mexicanos, las pérdidas económicas por la reducción en el sector del turismo en el primer trimestre ascendieron a 2.710 millones de dólares.

En los últimos años en torno a México se ha desarrollado una imagen negativa debido a las alarmantes noticias sobre la violencia. Desde el 2006 en ese país han muerto al menos 36.000 personas a manos del crimen organizado, y ello a pesar de las extraordinarias medidas adoptadas por el Gobierno mexicano para combatir la creciente delincuencia y violencia.

Según los expertos del Centro de Estudios Financieros, para restaurar al sector turístico del país son necesarios urgentes programas a corto y largo plazo para atraer visitantes, así como garantizar su seguridad durante la estancia.

Este año ha sido declarado en México como el ‘Año del Turismo’, y el presidente Felipe Calderón ha prometido su pleno apoyo al sector turístico, al que denominó como prioritario para el desarrollo del país en los próximos años.

En 2010, el número de turistas que llegaron a México ascendió a más de 22 millones, mientras que los ingresos por este rubro aumentaron en un 9% en el PIB del país. Además el turismo es la tercera fuente de ingresos de divisas para el presupuesto del Estado, después del petróleo y las remesas de los emigrantes mexicanos residentes en el exterior.

Los ingresos por turismo en México el año pasado superaron los 12.000 millones de dólares, y al menos seis millones de mexicanos trabajan directa o indirectamente en el sector. Asimismo, para el 2020 México tiene previsto estar entre los cinco mayores destinos turísticos mundiales por número de visitantes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7