X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7re

La ampliación de las competencias del FBI despierta recelos

Publicado: 17 jun 2011 04:39 GMT

Los activistas estadounidenses de derechos humanos se muestran preocupados después de que se haya dado a conocer que las autoridades planean ampliar los poderes de los agentes del FBI.

Síguenos en Facebook

Los activistas estadounidenses de derechos humanos se muestran preocupados después de que se haya dado a conocer que las autoridades planean ampliar los poderes de los agentes del FBI.

Según la información publicada por el diario The New York Times, los 14.000 agentes del FBI tendrán más libertad para recabar información sobre cualquier persona que sea sospechosa de alguna actividad ilegal, aunque no haya ninguna prueba al respecto.

En 2008 el FBI introdujo el concepto de “evaluación”, una etapa inicial de la investigación que permite desarrollar actividades de vigilancia activa dirigidas a personas u organizaciones, sin tener pruebas de su implicación en actividades ilegales.

La institución planea editar una nueva Guía de Investigaciones y Operaciones que reflejará la ampliación de las competencias de los agentes. Entre las facultades que se otorgarán a los empleados de la Oficina Federal de Investigación está la posibilidad de usar equipos especiales de vigilancia para seguir de cerca la vida privada de las personas y hasta el derecho a revisar los cubos de basura para buscar posibles pruebas. Asimismo podrán aplicar el detector de mentiras, procedimiento que actualmente se puede usar sólo en la fase de la “investigación preliminar” cuando las sospechas se basan en hechos objetivos.

La perspectiva de la ampliación de las potestades de los agentes del FBI ha alarmado a los activistas de derechos humanos. Según el periodista Roberto Rodríguez Tejera, la iniciativa de la Agencia de Investigación viola las libertades fundamentales de la población. “Sin lugar a dudas, queremos un país más seguro, pero no a costa de nuestras libertades”, señala Rodríguez Tejera. Asimismo el experto subrayó la necesidad de “conciliar la lucha contra el terrorismo con las libertades civiles” y constató que “es todavía un dilema que no se ha resuelto en EE. UU.”, y que se necesita tiempo “para saber al final cuántas libertades perdimos y cuánta seguridad ganamos”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias