X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7rh

Unos 70.000 chilenos se manifiestan en demanda de una reforma educativa

Publicado: 17 jun 2011 05:00 GMT

Miles de estudiantes chilenos inundaron las calles de Santiago, capital de Chile, para demandar reformas en el sistema de educación público.

Unos 70.000 chilenos se manifiestan en demanda de una reforma educativaMartin BernettiAFP
Síguenos en Facebook

Miles de estudiantes chilenos inundaron las calles de Santiago, capital de Chile, para demandar reformas en el sistema de educación público.

Las manifestaciones dejaron al menos 37 detenidos y cinco carabineros heridos, después de que algunos estudiantes empezaran a lanzar objetos pesados a los policías.

La manifestación, organizada por la Confederación de Estudiantes Universitarios y a la que se adhirieron el Colegio de Profesores, funcionarios del Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, reunió a cerca de 70.000 chilenos.

Los manifestantes rechazan el lucro en el sistema educativo y exigen mayor ayuda económica por parte del Gobierno para la educación, pase de transporte gratuito durante todo el año, mejora de las condiciones de los préstamos para finalizar los estudios, enseñanza estatal y laica y mejor infraestructura en las instituciones docentes.

Los estudiantes de Valparaíso, La Serena y Temuco también participaron en la manifestación.

Además los protestantes se pronunciaron en contra del modelo neoliberal y demandaron una nueva Constitución para Chile. La Constitución vigente fue aprobada aún en la época de la dictadura de Augusto Pinochet y, según el criterio de los estudiantes que llenaron las calles, se basa en un neoliberalismo que defiende la mínima intervención estatal en materia económica y social.

La economía en los tiempos de Pinochet estuvo manejada por un equipo de economistas, los Chicago Boys, formados en la Universidad de Chicago por los norteamericanos Milton Friedman y Arnold Harberger y en opinión de los chilenos que salieron a la calle, no sirve para nuestros días.

Chile no es el único país donde los ciudadanos están indignados con el sistema educativo. La tendencia existente en la región a la privatización de la enseñanza superior alerta a parte de la población de varios países de América Latina.

Así durante el Primer Foro Internacional sobre Educación Superior en Honduras, organizado por la Universidad Nacional Autónoma del país, los participantes lamentaron el estancamiento de la enseñanza superior y la proliferación de centros privados.

Mario Waissbluth: La reforma creará una terrible segregación en el sistema educativo chileno

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias