El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medvédev: "Rusia considera factible adherirse a la OMC en 2011"

Publicado:
El presidente ruso Dmitri Medvédev inauguró oficialmente el Foro Económico Internacional de San Petersburgo pronunciando un discurso ante los participantes del evento, que fue dedicado a los logros de Rusia en los últimos años, y en particular sobre la posible adhesión a la OMC. La moderniza
Medvédev: "Rusia considera factible adherirse a la OMC en 2011"

El presidente ruso Dmitri Medvédev inauguró oficialmente el Foro Económico Internacional de San Petersburgo pronunciando un discurso ante los participantes del evento, que fue dedicado a los logros de Rusia en los últimos años, y en particular sobre la posible adhesión a la OMC.

La modernización

Últimamente el país más extenso del mundo consiguió arrojar avances positivos  en muchas esferas y la modernización debe ser continuada, independientemente de quién tome las riendas en el futuro, destacó el presidente.

“Voy a hablar sobre el proyecto del desarrollo de nuestro país, que debe realizarse a través de los esfuerzos comunes de toda la sociedad. Debe ser realizado independientemente de quién asuma el cargo en los próximos años”, declaró Dmitri Medvédev, agregando que hay ciertos obstáculos que impiden la modernización, pero que sobre el éxito final  de ese proceso no tiene ninguna duda.

“Lo principal es que avanzamos sistemáticamente y sucesivamente y nos damos cuenta de que en nuestro camino hay problemas y obstáculos, entendimos que sin obtener una victoria sobre la corrupción, sin el poder público efectivo y el sistema financiero de alta calidad no conseguiremos superar la dependencia de las materias primas y no alcanzaremos el alto nivel de vida”, resumió el presidente de Rusia.

Así se lanzaron los proyectos en las esferas prioritarias por un valor de centenares de millones de dólares. Rusia ha atraído a numerosos inversionistas estratégicos, las mayores compañías farmacéuticas y energéticas, se ha incrementado el número de familias que obtuvieron acceso a Internet, se han realizado exitosas ofertas iniciales públicas (IPO) de las compañías  de Internet. Rusia consolidó sus posiciones de liderazgo en el campo espacial, manteniendo el estatus de líder en el número de lanzamientos espaciales anuales.

Nuevas posibilidades de desarrollo para los inversionistas


Rusia debe ofrecer nuevas posibilidades de desarrollo para los inversionistas. "La crisis financiera global llevó a las disonancias financieras en muchos estados, inclusive a los países de Europa y EE. UU.", indicó Medvédev agregando que ningún mercado es inmune a la formación de nuevas burbujas. En este contexto “Rusia debe mostrar nuevas perspectivas (…) que nos convertirán objetivamente en uno de los mercados mayores y más atractivos en el mundo”, dijo el presidente ruso.

En este sentido, se comprometió a que los inversores y empresarios que efectúan negocios en Rusia puedan obtener visados de larga duración.

La adhesión a la Organización Mundial del Comercio

Rusia considera factible la adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) antes de finales del 2011, pero sin recurrir a concesiones excesivas.

“Considero factible terminar el proceso de integración a la OMC este año si no comienzan los juegos políticos”, subrayó Medvédev.

“Estamos listos desde hace mucho para ingresar en la OMC, más que muchos otros países grandes y muy pequeños”, afirmó.

“Nunca aceptaremos unas decisiones desventajosas para Rusia”, advirtió.

“Si nuestros socios resulta que no están preparados para una llegada justa de Rusia a las organizaciones internacionales esto será un mal guión”, opinó. “Sea lo que sea, algunos intereses políticos o económicos no deben obstaculizar nuestro exitoso desarrollo”, argumentó Medvédev.

Rusia renuncia a la centralización excesiva

Rusia en el transcurso de un corto periodo de tiempo debe superar “el punto irreversible” hacia los modelos que desaceleran el desarrollo del país y renunciar a la centralización excesiva.

“Realizaremos todo lo que fue planeado paso a paso, de una manera consecutiva, pero indudable”, dijo Medvédev.

Reuniones bilaterales

Además, el líder ruso los días 17 y 18 de junio se reunirá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes de Finlandia, Kazajistán y Sri Lanka: Tarja Halonen, Nursultán Nazarbáev y Mahinda Rajapaksa respectivamente.

Las partes deliberarán sobre las perspectivas de intensificar la cooperación bilateral y sobre varios temas de la agenda internacional.

En particular, la visita de la delegación española se realiza durante el Año Dual  Rusia-España, que dará un nuevo impulso al desarrollo de la cooperación entre ambos países en los ámbitos del comercio, inversiones e innovaciones.

El discurso de Medvédev: ¿un futuro programa electoral?

El editor jefe del portal económico ‘BFM’, Mijaíl Baklánov, opina que los puntos clave del discurso de Medvédev se asemejan al programa electoral que podría seguir el presidente si decide presentarse como candidato a un segundo mandato.

 

A su vez, en una entrevista concedida a RT, el asesor del presidente Arcádi Dvorcóvich intentó resolver las dudas sobre el posible anuncio de reelección de Dmitri Medvédev.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7