La esmeralda más grande del mundo ha sido presentada al público por primera vez en Colombia, su país de origen.
La piedra, que pesa unos 2,2 kilogramos y alcanza unos 11.000 quilates, fue exhibida en el marco de la feria de minería, piedras y minerales preciosos Minergemas, en Bogotá.
"Esta es una piedra que no tiene valor comercial concreto, es muy difícil, casi imposible, calcular su precio porque no tiene un par con el que se la pueda comparar", comentó el portavoz de Minergemas, Santiago Soto.
Los expertos aseguran que sería difícil calcular el precio de la esmeralda ‘Fura’, que no está tallada. Una piedra de un quilate puede costar entre 1.000 y 100.000 dólares.
Es la primera vez que ‘Fura’ aparece en público. Hace 12 años la gema fue encontrada en una mina colombiana en el Departamento de Boyacá (centro), junto a la esmeralda ‘Tena’, de un tamaño menor (unos 2.000 quilates), pero de mayor calidad.
Coexminas, la empresa dueña de las dos piedras preciosas, les puso estos nombres en honor a una leyenda indígena sobre dos enamorados que no podían estar juntos porque eran hija e hijo de los caciques de dos tribus enemigas. Según la mitología, las lágrimas de los amantes se convirtieron en esmeraldas que yacen en las montañas Muzo.
Se planea que las dos piedras preciosas se exhiban por todo el mundo, promocionando las esmeraldas colombianas. La Federación de Esmeraldas de Colombia calcula que el país latinoamericano abastece hasta el 55% del mercado mundial de estas piedras.