En Guatemala fue arrestado el exjefe del Estado Mayor del Ejército Héctor Mario López Fuentes, acusado en haber ordenado o participado en al menos 400 masacres perpetradas durante el gobierno del general golpista Efraín Ríos Montt.
El militar, de 81 años de edad, fue detenido en su vivienda en la capital guatemalteca a petición del Ministerio Público por una denuncia presentada en el año 2000 por un grupo de sobrevivientes de las matanzas y familiares de las víctimas, y se convierte en el primer alto mando arrestado por genocidio en el país centroamericano.
A López se le acusa de haber participado en 77 casos de desaparición y delitos de lesa humanidad, según anunció el director del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos, Mario Minera, quien también señaló que la detención constituye “un paso importante en la lucha contra la impunidad y abre paso para que se juzguen en Guatemala los delitos de genocidio”.
López fue el jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 1982 y 1983, en uno de los periodos más cruentos de la guerra civil, cuando el país estaba gobernado por Efraín Ríos Montt. El propio exdictador presidió el Congreso entre los años 2000 y 2004 y actualmente es diputado y líder del partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG).