El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y España firman cinco acuerdos tras la reunión entre Medvédev y Zapatero

Publicado:
Empresarios rusos y españoles firmaron cinco acuerdos comerciales tras la reunión del presidente ruso Dmitri Medvédev con el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Uno de los acuerdos se refiere a la esfera petrolera. La
Rusia y España firman cinco acuerdos tras la reunión entre Medvédev y Zapatero

Empresarios rusos y españoles firmaron cinco acuerdos comerciales tras la reunión del presidente ruso Dmitri Medvédev con el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Uno de los acuerdos se refiere a la esfera petrolera. Las compañías rusas ´Alliance´ y española ´Repsol´ firmaron un memorando de cooperación en el ámbito del reconocimiento geológico y extracción de petróleo y gas.

Dos convenios más son contratos de suministro de material ferroviario. La compañía rusa RZD y española ´Talgo´ cerraron los acuerdos de elaboración, construcción, explotación, servicio técnico, ensayos y venta de trenes de nueva generación, así como la infraestructura correspondiente.

A su vez, el viceministro Alexánder Zhúkov y el ministro de Industria de España, Miguel Sebastián, firmaron el Programa de acciones sobre la modernización en el campo económico e industrial para los años 2011 y 2012.

Finalmente, el quinto acuerdo fue cerrado por el gobernador de la provincia de Leningrado, Valeri Serdiukov y la directora general de la compañía ‘Gestamp’, María González Artola, referente a las medidas de apoyo estatal a las inversiones en la esfera automovilística de la provincia.

Los acuerdos fueron alcanzados en el marco del Año Dual de Rusia y España. El monto aproximado de todos los contratos asciende a unos 800 millones de euros, según las declaraciones que ha hecho Zapatero antes del encuentro.

En el futuro, anunció el presidente ruso, ambos países planean llegar a un nivel de intercambio comercial de unos 10.000 millones de dólares anuales, y recordó que en el año 2010 este intercambio resultó en más de 7.000 millones de dólares. “Al mismo tiempo no ha alcanzado el nivel anterior a la crisis, por lo que debemos aplicar ciertos esfuerzos para llevarlo al nivel de 10.000 millones de dólares”, comentó Medvédev.

Zapatero aseguró que el nivel actual de las relaciones comerciales entre los dos países no es el que corresponde al papel que juega en el mundo la economía de ambos estados y que existe un gran potencial para que éstas continúen crecimiento.

Macroeconomía

Zapatero también compartió su visión sobre un modelo preferido de la economía mundial. Opinó que el sistema financiero debe estar “al servicio de la economía real”, transparente y controlado, informa EFE. La propia economía mundial, según él, debe ser abierta y eliminando los desequilibrios de las balanzas de pago actuales.

Además, el presidente del Gobierno español subrayó la necesidad de un modelo energético sostenible y la importancia de las innovaciones para alcanzar la competitividad de la economía. Según él, de la crisis hay que sacar dos lecciones: de la significancia de la “prudencia” y de la cooperación regional e internacional.

En su turno, Medvédev acordó que el trabajo de mejoramiento del sistema económico mundial debe ser continuado. Los problemas que están en la agenda actual, dijo el presidente, son las leyes de la regulación financiera internacional, contaduría y desempleo. “Es dónde debemos juntar los esfuerzos, concentrar los recursos y resolver los problemas”, dijo.

Y éstos últimos, destacó Medvédev, apoyando las palabras de su colega finlandesa Tarja Halonen, deben ser discutidos no en el G8 o el G20 (aunque los miembros de esta institución producen el 85% del PIB mundial), sino con la participación de todos los países, posiblemente en la ONU.

“Estamos conversando, queremos discutir cuestiones y comprendemos la influencia mutua, y precisamente por eso conseguiremos éxitos”, concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7