El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón recuerda a las víctimas del terremoto 100 días después

Publicado:
Pasados 100 días desde el devastador terremoto en Japón, ocurrido el 11 de marzo, los ciudadanos del país asiático recuerdan a las víctimas de la tragedia en ceremonias fúnebres y actos religiosos budistas en numerosas localidades a lo largo de la costa del Pacífico. Las graves consecuencias del
Japón recuerda a las víctimas del terremoto 100 días después

Pasados 100 días desde el devastador terremoto en Japón, ocurrido el 11 de marzo, los ciudadanos del país asiático recuerdan a las víctimas de la tragedia en ceremonias fúnebres y actos religiosos budistas en numerosas localidades a lo largo de la costa del Pacífico. Las graves consecuencias del sismo continúan afectando a la vida de los japoneses y todavía queda mucho por hacer para que el país se recupere plenamente de una de las más terribles tragedias de su historia.

Miles de desplazados y desaparecidos

Por el momento unos 124.000 ciudadanos japoneses siguen desplazados y el número de muertos supera los 15.400, mientras que 7.700 personas continúan desaparecidas. Una tercera parte de las personas que están fuera de sus hogares vive en refugios habilitados por el Gobierno japonés. Unos 32.000 desplazados residen en casas de familiares y otros 28.000 en hoteles.

Según informó el embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi, a fecha del pasado lunes se habían construido 30.000 de las 52.000 viviendas temporales necesarias para las personas afectadas. Las infraestructuras del país poco a poco se restablecen. Takahashi subrayó que todos los aeropuertos cercanos a los lugares afectados por la catástrofe están completamente operativos y siguen las tareas de reconstrucción en puertos, líneas de ferrocarril y carreteras.

Las pérdidas financieras y la crisis política

El tsunami causado por el terremoto afectó a casi todas las ramas de la economía del país, desde los sectores de energía y automovilismo, hasta el turismo. El Gobierno del primer ministro Naoto Kan está elaborando actualmente un segundo presupuesto suplementario para la reconstrucción y ayuda a las víctimas, que podría ascender a más de 23.800 millones de dólares. Para poder realizar esos gastos, las autoridades necesitarán recurrir a la emisión de bonos.

La tragedia también redujo considerablemente la cantidad de turistas que visitan Japón. El pasado mes de mayo el país recibió un 50% menos de turistas extranjeros en comparación con el mismo mes del año anterior. Es la tercera caída mensual consecutiva desde el terremoto de marzo. Según los datos de la Organización Nacional del Turismo de Japón, en el pasado mes de abril, la caída fue de un 62,5%, tras el desplome en marzo, con un 50,3% menos.

Los graves problemas económicos aumentan el descontento de la población por las acciones de las autoridades actuales. La popularidad del Gobierno de Naoto Kan ha bajado considerablemente y el propio primer ministro recientemente anunció que podría dimitir en agosto de 2011, tras resolver los principales problemas causados por el terremoto.

Fukushima, todavía en peligro

La situación con respecto a la central nuclear de Fukushima, gravemente afectada por el sismo, sigue siendo peligrosa. Este sábado los ingenieros de la planta se vieron obligados a suspender la operación de limpieza del agua radiactiva en el recinto porque el nivel de radiación de la central comenzó a incrementarse rápidamente. Además, en la zona de la central se ha registrado un nuevo sismo de unos seis grados en la escala de Richter, sin causar ningún daño.

Se trata del peor accidente nuclear registrado desde el de Chernóbyl, ocurrido en 1986 en Ucrania. El desastre natural de marzo provocó el colapso de tres reactores nucleares y desencadenó fugas radiactivas. El área de seguridad de 20 kilómetros alrededor de la planta, impuesto a las pocas horas de que se detectaran las fugas radiactivas, todavía se queda pequeño y Tokio ha recomendado a los residentes que habitan a entre 20 y 30 kilómetros que permanezcan resguardados o abandonen la zona.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7