El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere Yelena Bónner, la viuda del académico soviético Andréi Sájarov

Publicado:
Yelena Bónner, defensora de los derechos humanos y viuda del académico soviético Andréi Sájarov, ha fallecido en Boston, EE. UU., a la edad de 88 años.
Muere Yelena Bónner, la viuda del académico soviético  Andréi Sájarov

Yelena Bónner, defensora de los derechos humanos y viuda del académico soviético Andréi Sájarov, ha fallecido en Boston, EE. UU., a la edad de 88 años.

Yelena Bónner participó en la Gran Guerra Patria (1941-1945). Durante los años de la guerra sirvió como enfermera.

En el año 1972, se casó con Andréi Sájarov, después de conocerle en uno de los juicios contra los disidentes de la Unión Soviética. Ese mismo año, Yelena Bónner abandonó el Partido Comunista. En el año 1975, cuando el físico soviético y activista fue galardonado con el premio Nobel de la Paz por su lucha a favor de los derechos humanos y la limitación del armamento en Oslo, Yelena acompañó a su marido.

En el 1980, junto con su esposo, fue arrestada por sus protestas públicas contra la guerra de Afganistán de 1979. Fueron forzados al exilio en la ciudad de Gorki (actualmente Nizhny Nóvgorod), a orillas del Volga, una ciudad que era cerrada e inaccesible para los extranjeros. En los años ochenta del siglo pasado Bónner participó en la fundación de diversas organizaciones de derechos humanos, como ‘Memorial’ y ‘Tribuna de Moscú’.

Fue presidenta de la organización internacional no gubernamental ‘Fondo de Andréi Sájarov - Comisión Pública por la Conservación del Patrimonio de Andréi Sájarov’. Formó parte de la Comisión de Derechos Humanos, dependiente del Presidente de Rusia, desde el  momento de su fundación, hasta el año 1994.

Los restos de la viuda de Sájarov y reconocida defensora de derechos humanos serán enterrados en uno de los cementerios de Moscú.

Andréi Sájarov, el hombre que creó la bomba de hidrogeno, fue un famoso científico soviético, aunque durante la última parte de su vida fue  conocido también como un destacado disidente, quien hace unos días habría cumplido 90 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7