El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En Rusia sigue desarrollándose la única alternativa a los atascos: la aviación menor

Publicado:
Los interminables atascos han llegado a ser parte integral del paisaje de Moscú. Según un estudio realizado el año pasado, los moscovitas están en el cuarto lugar del mundo en el tiempo que pasan diariamente en los embotellamientos. Muchos de los conductores capitalinos soñarían con tener un avió
En Rusia sigue desarrollándose la única alternativa a los atascos: la aviación menor

Los interminables atascos han llegado a ser parte integral del paisaje de Moscú. Según un estudio realizado el año pasado, los moscovitas están en el cuarto lugar del mundo en el tiempo que pasan diariamente en los embotellamientos. Muchos de los conductores capitalinos soñarían con tener un avión o un helicóptero privado para poder desplazarse sin demoras. Pero incluso en el cielo de la provincia de Moscú hay atascos.

Alexánder Jotiashov, un instructor aéreo, comenta: "De hecho, toda esta zona —un radio de 200 kilómetros de Moscú— está llena de limitaciones, zonas donde los vuelos están prohibidos o que pertenecen a los aeropuertos. Y aquí uno no puede despegar sin recibir permiso".

Pero los mismos pilotos e instructores de vuelo señalan que las condiciones en el sector de la aviación menor, especialmente fuera de la zona capitalina, han mejorado mucho durante el último medio año, desde que entraron en vigor las nuevas normas de regulación de vuelos emitidas por la Agencia Federal del Transporte Aéreo de Rusia.

Ahora, por ejemplo, los dueños de aeronaves privadas no necesitan esperar la autorización de un controlador de tráfico aéreo, basta con que informen sobre el vuelo, algo que incluso pueden hacer por internet. Atrás queda también con esta nueva norma la obligación de tener que presentar el plan de vuelo con una antelación de un día. Ahora basta con solo una hora.

Pese a todo, parecen existir algunas discrepancias en los marcos de la nueva legislación: "Para despegar, lo único que debo hacer es enviar la demanda al centro zonal. Sin embargo, el Servicio de Defensa Antiaérea, por ejemplo, nos pide que les informemos sobre el vuelo con mucha anticipación, igual que lo hacíamos antes, aunque ya no estamos obligados a hacerlo", detalla Jotiashov.

El profesor y experto del Comité de Transporte de la Duma Estatal Vitali Bordunov aclara que uno de los mayores problemas en torno a la legislación aérea es que los documentos normativos están poco sistematizados: "Ahora no se están realizando investigaciones académicas en la esfera de la legislación aérea. Parece que nadie lo necesita. Y eso conlleva que incluso las personas que dirigen el sector no manejen bien la legislación. Todo esto ocurre porque las normas no están sistematizadas".

A pesar de todas las dificultades, la mayoría de los pilotos comentan que aunque el ritmo de las reformas es bastante lento, estas benefician a los usuarios.

El piloto Vladímir Rógov comenta: "Ahora los legisladores y los dueños de aviones privados aprenden a volar. Empiezan a entender más su responsabilidad. Sería bueno aplicar en Rusia los mejores ejemplos del derecho internacional, pero para esto necesitamos una cierta filosofía". Subraya: "Las leyes maduran y nosotros junto con ellas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7