Refugiados colombianos en Venezuela temen por sus vidas
Unos 200.000 colombianos que viven en Venezuela se sienten amenazados por la violencia. Según el jefe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en el Estado de Táchira, alrededor de 15.000 de estos colombianos tienen estatus de refugiado. A ellos se unen alrededor de 180.000 desplazados que buscan el modo de mejorar su situación, informa El Nuevo Herald.
Según el funcionario, la mayoría de estas personas llegó a Venezuela atravesando el puente Simón Bolívar, que es uno de los pasos fronterizos más dinámicos de Sudamérica.
La comunidad más importante de colombianos que han encontrado refugio en Venezuela se concentra en Ureña, a pocos kilómetros de San Antonio. Detrás de estos desplazamientos masivos está la violencia, que en muchas comunidades de Colombia cobra forma de amenazas, reclutamiento de jóvenes y asesinatos.
En los últimos años se ha incrementado el número de desplazados internos y de refugiados en Colombia. Los datos oficiales indican que 3,7 millones de personas en el país se hallan en esta situación.
Según un informe reciente de Codhes (una ONG especializada en Derechos Humanos), más de 5 millones de colombianos viven lejos de sus hogares. Estos datos convierten a Colombia en uno de las naciones con mayor número de desplazados internos y de refugiados, por delante de países como Sudán, Irak o Afganistán.