X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7tz

Se inaugura la cumbre de seguridad nuclear de la AIEA

Publicado: 20 jun 2011 23:11 GMT

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha comenzado este lunes en Viena su reunión dedicada a las cuestiones de seguridad nuclear. Durante los cuatro días de la cumbre, expertos procedentes de 30 países debatirán las posibles mejoras de la seguridad en las centrales de todo el mund

Se inaugura la cumbre de seguridad nuclear de la AIEA
Se inaugura la cumbre de seguridad nuclear de la AIEADieter NaglAFP
Síguenos en Facebook

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha comenzado este lunes en Viena su reunión dedicada a las cuestiones de seguridad nuclear. Durante los cuatro días de la cumbre, expertos procedentes de 30 países debatirán las posibles mejoras de la seguridad en las centrales de todo el mundo.

En su discurso de inauguración, Yukiya Amano, el director general de la AIEA, ha llamado a los estados a que durante los próximos 18 meses lleven a cabo una "evaluación de riesgos rigurosa y transparente" en todos sus reactores. Mientras tanto, los expertos de la Agencia se dedicarán a analizar los estándares de seguridad existentes para concluir cómo estos pueden ser reforzados, teniendo en cuenta los riesgos de una catástrofe natural extrema, como un terremoto, tsunami o una inundación. Sin embargo, "la seguridad nuclear seguirá siendo responsabilidad de los estados".

Con el fin de motivar la vigilancia, Amano propuso, además, que la AIEA hiciera inspecciones sin aviso previo en las centrales. Argumentó: "Saber que cualquier planta puede ser objeto de una revisión, les daría a los operadores un incentivo adicional para aplicar los más elevados niveles de seguridad".

Sin embargo, tomando en cuenta que hoy en día en el mundo existen 440 plantas atómicas en funcionamiento, los especialistas de la Agencia no serán capaces de inspeccionar todas. Por lo que, según ofrece Amano, se limitarán a supervisar un 10% de las instalaciones que sean seleccionadas de modo aleatorio. Incluso así, se trataría de unos tres años de trabajo.

El funcionario subrayó que la medida es más que necesaria, ya que la confianza pública en el sector de la energía nuclear ha sido "duramente dañada" en los últimos meses.

Mientras tanto, el ministro de Energía de Japón, Banri Kaieda, ha reconocido que una de las mayores causas de la gravedad de la tragedia en Fukushima-1 ha sido el exceso de confianza en la seguridad de la energía nuclear que existía en el país antes del accidente. Comentó que, desafortunadamente, la experiencia de enormes terremotos y tsunamis que habían sufrido otros estados, "no se incorporó en los estándares de seguridad nuclear" de Japón y admitió que aquellos deben ser revisados.

Sin embargo, acentuó que el país seguirá manteniendo la energía nuclear, ya que un 30% del consumo energético de Japón procede de sus centrales. Subrayó que el abandono o una importante reducción en el sector "tendría un fuerte impacto sobre la economía japonesa y sus empresas, además de un impacto enorme sobre la economía mundial en su conjunto". Comentó también: "Insto a todos los países a mantener las relaciones comerciales con nosotros y a viajar a Japón como se hacía en el pasado. Esperamos superar el accidente".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias