El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El número de inmigrantes chinos en EE. UU. creció un 31% en 9 años

Publicado:
De los 307 millones de habitantes de EE. UU., 38,5 millones son inmigrantes, lo que equivale a uno de cada ocho residentes, según indican las cifras del último censo en el país. Entre ellos, más de 3,4 millones son chinos, el grupo asiático más numeroso en suelo norteamericano. Pese a los mú

De los 307 millones de habitantes de EE. UU., 38,5 millones son inmigrantes, lo que equivale a uno de cada ocho residentes, según indican las cifras del último censo en el país. Entre ellos, más de 3,4 millones son chinos, el grupo asiático más numeroso en suelo norteamericano.

Pese a los múltiples grupos antichinos que se han movilizado muchas veces en las ciudades grandes de todo el país y a que el Gobierno estadounidense incluso llegó a promulgar una ley de exclusión que les prohibía emigrar entre los años 1885 y 1943, la población inmigrante china creció de una manera drástica, sobre todo entre 1990 y 2000, cuando la cantidad de chinos alcanzó las 1.518.652 personas.

De acuerdo con las cifras del último censo, solo entre 2000 y 2009 llegaron a suelo norteamericano casi 500.000 chinos, lo que supone un crecimiento de casi un 31% en esos 9 años.

Como respuesta a la exclusión social y legal, los inmigrantes chinos, que se concentraron en zonas específicas del país, consiguieron por su cuenta una destacada presencia económica, cultural, social e incluso política. Así, uno de los ejemplos más destacados del éxito chino fue el caso de Heather Fong, primera mujer chino-americana en llegar a ser oficial del Departamento de Policía de San Francisco.

Además, según revela el estudio, realizado por el Instituto de Políticas de Migración (MPI), actualmente los chinos, en comparación con otros grupos de inmigrantes en EE. UU., tienen la mejor educación y presentan muchas menos probabilidades de vivir en la pobreza que la población total de inmigrantes del país.

Mientras tanto, otro estudio de la Fundación de Ewing Marion Kauffman en conjunto con la Universidad de Harvard advierte del retorno de los profesionales chinos a su país de origen debido a las condiciones económicas tan favorables que experimenta ahora su patria.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7