El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. baraja denunciar a las agencias de calificación por originar la crisis

Publicado:
Estados Unidos planea presentar cargos contra las agencias de calificación de riesgos, a las que responsabiliza de haber contribuido a desatar la crisis económica mundial.
EE. UU. baraja denunciar a las agencias de calificación por originar la crisis

Estados Unidos planea presentar cargos contra las agencias de calificación de riesgos, a las que responsabiliza de haber contribuido a desatar la crisis económica mundial.

En concreto se cuestiona el papel desempeñado por las agencias de rating en la crisis de las hipotecas subprime de 2008 que desencadenó el desplome de los mercados.

Los reguladores de los mercados financieros buscan evidencias contundentes para probar la implicación de esas agencias en la elaboración y marketing de productos financieros que fueron utilizados para comercializar las hipotecas basura, así como su conexión con los bancos Citygroup, JP Morgan, Morgan Stanley, que comercializaron estos productos.

Con anterioridad a la crisis del 2008, agencias de calificación como Standard & Poors, Moody΄s y Fitch Ratings, otorgaron a las acciones de la mayoría de las hipotecas basura la máxima puntuación de seguridad.

Según presupone la investigación, estos bancos podrían haber pagado salarios desorbitados a algunos empleados de estas agencias para que estos les ayudaran a crear paquetes de inversión hipotecaria que obtuvieran mejores calificaciones de las que les correspondían.

Las agencias de rating se enfrentan a varias demandas privadas tanto en EE. UU. como en algunos países europeos, algunas de las cuales ya se han logrado resolver de manera extrajudicial.

El analista económico Claudio Loser dice que hasta ahora las agencias de calificación han sido muy inteligentes y han logrado evitar que recaiga sobre ellas una acusación de culpabilidad.

“Pero, evidentemente, el gobierno de EE. UU y la SEC [la agencia federal encargada de la supervisión de los mercados financieros] están tratando de que esto no vuelva a ocurrir. Probablemente lo que están haciendo en este momento es presionar a las agencias calificadoras para que pongan su trabajo en orden, para que depuren sus métodos y para que estas cosas no vuelvan a ocurrir”, opinó el experto.

Loser está seguro que si son declaradas culpables, sobre las agencias no recaerán acciones criminal, sino delitos civiles, o sea, que "tendrán que pagar mucho dinero”.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7