X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7tP

Retirada de Afganistán: Obama da el pistoletazo de salida

Publicado: 21 jun 2011 10:30 GMT

Arranca la 'operación salida' en Afganistán. El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto detallar este miércoles el plan de retirada escalonada de las tropas estadounidenses de Afganistán, informaron fuentes en la Administración de EE. UU.

Retirada de Afganistán: Obama da el pistoletazo de salida
Retirada de Afganistán: Obama da el pistoletazo de salida John MooreAFP
Síguenos en Facebook

Arranca la 'operación salida' en Afganistán. El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto detallar este miércoles el plan de retirada escalonada de las tropas estadounidenses de Afganistán, informaron fuentes en la Administración de EE. UU.

Se espera que Obama comunique cuántos militares van a regresar a casa en el primer envío del próximo mes de julio y que detalle la estrategia global de repatriación de miles de soldados hasta 2014, cuando el control sobre la situación en el país asiático recaiga enteramente las fuerzas de seguridad afganas, según lo acordado en noviembre en la cumbre de la OTAN en Lisboa.

La información sobre la divulgación del plan de retirada por parte de Obama fue confirmada por el portavoz de la Casa Blanca, James Carney.

En la actualidad hay desplegados en Afganistán cerca de 100.000 soldados estadounidenses, más del doble de los que había en 2009 cuando Obama llegó a la Casa Blanca. Por orden del presidente, 30.000 soldados adicionales reforzaron el contingente estadounidense en Afganistán en 2010.

El debate sobre la presencia militar en Afganistán se desarrolla a varios niveles. La guerra en Afganistán no goza de apoyo popular, lo que ejerce presión sobre el presidente de cara a las elecciones de 2012. Muchos senadores y congresistas exigen una reducción considerable de la presencia estadounidense en el país, mientras que los jefes militares, entre ellos el Secretario de Defensa saliente, Robert Gates, advierten que la salida de tropas supondrá un revés en la lucha contra los talibanes.

Según la revista National Journal, el comandante de las tropas aliadas en Afganistán, el general David Petraeus, respaldó el anuncio presidencial de que los refuerzos desplegados en 2010 abandonarán Afganistán en 2012.

Petraeus, propuesto como nuevo director de la CIA, dio su visto bueno a una retirada inicial de 5.000 soldados este año y de otros 5.000 para la primavera del año próximo.

La retirada arranca precisamente cuando se cumplen dos meses después de la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, en una operación especial de comandos estadounidenses en Pakistán.

La aniquilación de Bin Laden reforzó los argumentos de quienes abogan por una retirada rápida, cuando están a punto de cumplirse diez años de la invasión norteamericana de Afganistán tras los atentados del 11-S.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias