X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7tR

La ONU respalda el derecho de Puerto Rico a su autodeterminación

Publicado: 21 jun 2011 06:50 GMT

Por duodécimo año consecutivo la ONU reafirmó el derecho del pueblo puertorriqueño a decidir sobre su autodeterminación e independencia, de conformidad con la resolución 1514 de la Asamblea General. El próximo mes de julio se cumplen 113 años de la intervención en la isla de Estados Unidos.

La ONU respalda el derecho de Puerto Rico a su autodeterminaciónRoberto SchmidtAFP
Síguenos en Facebook

Por duodécimo año consecutivo la ONU reafirmó el derecho del pueblo puertorriqueño a decidir sobre su autodeterminación e independencia, de conformidad con la resolución 1514 de la Asamblea General. El próximo mes de julio se cumplen 113 años de la intervención en la isla de Estados Unidos.

El debate comenzó con la presentación de la resolución de Cuba, que reitera que Puerto Rico es una nación caribeña con su propia identidad cultural. La resolución a favor de la independencia puertorriqueña cuenta con el respaldo de países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Asimismo el Comité de Descolonización discute la excarcelación de los cientos de puertorriqueños que cumplen penas de prisión por luchar a favor de la independencia de Puerto Rico.

El Comité reclama al gobierno de Estados Unidos que propicie un proceso que permita al pueblo de Puerto Rico ejercer plenamente su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.

Por su parte, el Partido Independentista Puertorriqueño afirma que Washington debe asumir su responsabilidad descolonizadora y poner fin al régimen colonial en la isla.

Tras la presentación de la resolución, el Comité comenzó a escuchar las opiniones de más de una veintena de organizaciones sobre el estatus político de Puerto Rico, tales como el Colegio de Abogados y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

La reunión se celebra cuatro días después de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Puerto Rico, la primera de un presidente de los EE. UU. a la isla en los últimos cincuenta años.

El secretario de relaciones con Norteamérica, Manuel Rodríguez Orellana, destaca que Puerto Rico seguirá en la bancarrota hasta que no lo dejen desarrollarse por sí mismo.

“Queremos que la Asamblea General de las Naciones Unidas reexamine el caso de Puerto Rico y naturalmente creemos que esto tiene que llevar a la descolonización de la isla. Me parece que es lo normal y lo lógico que un pueblo latinoamericano y caribeño vuelva a formar parte de la comunidad de naciones de América Latina y el Caribe. La colonia ya no es viable, la economía de Puerto Rico ya está casi en la bancarrota. Estamos limitados por las reglamentaciones que tienen los Estados Unidos. El impacto a nivel internacional puede ser muy positivo para llevar a los Estados Unidos a cumplir con su obligación no solamente moral, sino legal de iniciar y propiciar un proceso de una verdadera descolonización para Puerto Rico, que es lo que establece el derecho internacional. América Latina no será realmente libre hasta que Puerto Rico obtenga su libertad”, comentó en declaraciones a RT.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias