El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Escándalo sexual con un senador: ejemplo del nuevo 'trend' en el periodismo estadounidense

Publicado:
Como reza el dicho: "Lo importante es que hablen de ti… aunque sea mal". La televisión estadounidense ha hecho de esto su lema, dejando de lado la tradicional fórmula de información y espectáculo para dar paso al 'todo vale'. Hoy en día son las indiscreciones, los rumores y los escándalos sexuale

Como reza el dicho: "Lo importante es que hablen de ti… aunque sea mal". La televisión estadounidense ha hecho de esto su lema, dejando de lado la tradicional fórmula de información y espectáculo para dar paso al 'todo vale'. Hoy en día son las indiscreciones, los rumores y los escándalos sexuales los que marcan la pauta en las cadenas. Por ejemplo, la historia de Bill Clinton y Mónica Lewinsky dio comienzo a toda una ola de confesiones en directo.

El reciente caso del representante demócrata por el estado de Nueva York, Anthony Weiner, sigue alimentando la morbosa curiosidad de la audiencia. El envío de sus fotos eróticas a una joven a través de internet eclipsó al resto de noticias en las emisoras norteamericanas, creando un esquema ideal para generar un escándalo mediático. Primero, una denuncia: "Es un engaño a través de Twitter. Piratearon mi perfil...Y yo soy solo una víctima", dijo Anthony Weiner. Siguió con una confesión embarazosa: "Puse en Twitter fotos mías, pero en realidad quería mandar mensajes directos a una mujer como en broma. Cuando me di cuenta que las había subido, las borré y anuncié que mi usuario había sido atacado por 'hackers'". Y al final presentó una disculpa emotiva: "Siento mucho el dolor que le causé a mi esposa… y al resto de mi familia".

Los expertos opinan que ambas partes están interesadas en estas campañas mediáticas. Tanto las cadenas, como las presuntas víctimas, no tienen inconveniente en echar leña al fuego alentando los chismes.

Chris Chambers, profesor de la Universidad de Georgetown, dice: "Este tipo de perdones en serie, que organizan los propios políticos, está inspirado por sus servicios de relaciones públicas y los consejos de sus abogados. Algo que le cae bien a las compañías mediáticas norteamericanas porque genera aún más escándalos". También afirma que todas estas polémicas son ficticias más que nada: "Muchos consideran que el único modo para aumentar los índices de audiencia es figurar en las portadas y mantenerse allí. Pero este tipo de historias sensacionalistas realmente no tienen relación con sus vidas"

El virus de las confesiones en vivo ha contagiado a muchas celebridades. Uno de los ejemplos más sonados es el golfista Tiger Woods, cuyas relaciones extramatrimoniales no dejaron de ser noticia durante meses. Después de salir a la luz sus secretos, pidió perdón "por su comportamiento irresponsable y egoísta en todos los líos en los que había estado involucrado".

De este modo los enredos sexuales se convierten en un peculiar matrimonio de conveniencia, asegurando el alto índice de espectadores tanto a los famosos como a los canales de televisión. Mientras tanto, la crónica social basada en rumores y dudosas confesiones le está ganando terreno a las verdaderas noticias y al periodismo de investigación. Aunado a este afán de sobresalir a toda costa, asuntos tan importantes como las guerras estadounidenses, la crisis económica y el alarmante desempleo quedan una y otra vez marginados en la agenda periodística.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7