El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tragedia aérea en Rusia: ¿fallo técnico o error humano?

Publicado:
¿Fallo técnico o error humano? Esas son las dos versiones que barajan los investigadores rusos que intentan esclarecer las causas del de la tragedia aérea ocurrida el martes en la región rusa de Karelia.
Tragedia aérea en Rusia: ¿fallo técnico o error humano?

¿Fallo técnico o error humano? Esas son las dos versiones que barajan los investigadores rusos que intentan esclarecer las causas del de la tragedia aérea ocurrida el martes en la región rusa de Karelia.

Los restos del accidentado avión Túpolev TU 134 todavía se esparcen sobre la carretera de la región noroccidental de Karelia, en la que el piloto intentó hacer un aterrizar de emergencia. Todos los fragmentos diseminados son evidencias importantes que pueden ayudar a expliar el origen del accidente.

"Las principales hipótesis que se manejan son tres: un error humano, condiciones atmosféricas adversas y problemas técnicos del avión”, explicó Vladímir Markin, el portavoz del Comité de Investigación.

El lugar de la catástrofe sigue siendo objeto de las pesquisas de los expertos. "Los fragmentos de la aeronave se encuentran esparcidos en un radio de unos 300 metros. Ya se han encontrado las cajas negras y también en el aeropuerto se confiscaron las grabaciones de las conversaciones de los pilotos con la torre de control. Se está estudiando la información sobre las condiciones atmosféricas, y se llevan a cabo exámenes médicos y pruebas de ADN para identificar a los muertos. Además, en la terminal aérea moscovita se han tomado muestras del combustible", explicó.

Según el personal de la torre de control del aeropuerto de Petrozavodsk, el piloto habría forzado la maniobra de aterrizaje pese a que desde tierra se le indicaba lo contrario. La densa niebla que a esa hora cubría la zona obstaculizaba el aterrizaje. Por eso la hipótesis más plausible barajada hasta el momento tiene que ver con un error de la tripulación. 

“En la época soviética un avión Tupolev-134 chocó con otra aeronave en Kiev. Durante el aterrizaje, el piloto decidió alardear de su pericia, lo que le llevó a errar la maniobra y volcar el aparato: murió mucha gente, aunque la tripulación tuvo la suerte de sobrevivir. En aquel entonces se trató de un error humano, igual que ahora. Nada que ver con el avión. En sus 40 años de servicio, el modelo Tu-134 ha demostrado que es una excelente máquina que traslada con seguridad a los pasajeros. Pero no siempre se puede decir lo mismo de las tripulaciones”, comentó Magomed Tolbóyev, ex piloto de pruebas y héroe de Rusia.

En los últimos años, el Túpolev 134 se ha visto involucrado en una serie de accidentes que han sembrado las dudas respecto a la seguridad del aparato, que al igual que todos los aviones que sobrevuelan la Federación Rusa es sometido a exigentes y periódicos controles por parte de las autoridades aeronáuticas.

Mientras los investigadores se centran en determinar las causas del siniestro, los médicos centran todos sus esfuerzos en atender a los heridos del accidente.

La tarea es complicada. Los pacientes se encuentran en estado grave y presentan quemaduras graves, contusiones y fracturas.

Las autoridades locales han decretado tres días de luto en recuerdo por las víctimas de la tragedia. También se anunció la entrega de una compensación de unos 30.000 dólares para los familiares de los fallecidos. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7