X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7v0

La cantidad de dinero sucio lavado en México asusta

Publicado: 22 jun 2011 20:32 GMT

Cada año en México ingresan al menos 17.200 millones de dólares ilegales desde Estados Unidos provenientes de los cárteles mexicanos de la droga, informa el Departamento de Justicia de EE. UU. La cantidad exacta de dinero que se blanquea en el país latinoamericano no se sabe: las cifras oscilan e

Síguenos en Facebook

Cada año en México ingresan al menos 17.200 millones de dólares ilegales desde Estados Unidos provenientes de los cárteles mexicanos de la droga, informa el Departamento de Justicia de EE. UU. La cantidad exacta de dinero que se blanquea en el país latinoamericano no se sabe: las cifras oscilan entre 10.000 y 45.000 millones de dólares al año, según diferentes expertos.

Asustada con el volumen de estas cifras, la Secretaría de Hacienda de México decidió reducir la exportación de dólares y observar la compra de viviendas, automóviles, barcos y aviones privados, los modos preferidos para el blanqueo de dinero del crimen organizado. De 2007 a 2009 salieron del país cerca de 14.000 millones de dólares anuales, el origen de 6 de los cuales no se esclareció, pero tampoco se demostró que fuera capital proveniente de negocios ilegales. Para 2011 se espera una reducción de esa cifra a la mitad.

Asimismo ahora se espera la aprobación de la llamada ‘Ley Antilavado’, con la que México dejará de estar entre los pocos países que carecen de una ley general contra el lavado de dinero. Por el momento solo existen 13 leyes dispersas que atañen a la prevención o la persecución del blanqueo de recursos.

La ley supone la creación de una institución para el análisis financiero que examine las operaciones sospechosas, por ejemplo cuando un usuario del sistema financiero pone en circulación una cantidad del dinero que supera a la habitual. No necesariamente tiene que ser resultado de una acción ilícita, pero en cualquier caso es necesario averiguarlo.

La compra de objetos caros es solo uno de los diferentes modos que se utilizan en México para lavar capitales procedente del narcotráfico y otras actividades ilegales. Otros pueden ser transferencias en efectivo o por vía electrónica o uso de las tarjetas de prepago.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias