X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7vh

Medio siglo de latinoamericanismo en Rusia

Publicado: 22 jun 2011 23:05 GMT

El Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia (ILA), uno de los mayores centros europeos de estudio de los problemas de América Latina y el Caribe, celebra el 50 aniversario de su fundación en 1961. Fue en aquella época cuando, bajo la influencia de la Revolución cubana,

Medio siglo de latinoamericanismo en Rusia
Medio siglo de latinoamericanismo en Rusiawww.ilaran.ru
Síguenos en Facebook

El Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia (ILA), uno de los mayores centros europeos de estudio de los problemas de América Latina y el Caribe, celebra el 50 aniversario de su fundación en 1961.

Fue en aquella época cuando, bajo la influencia de la Revolución cubana, Rusia mostró interés hacia la región latinoamericana, lo que dio un fuerte impulso al desarrollo de las relaciones amistosas entre Rusia y esa región, y al comienzo de una nueva etapa en los estudios académicos latinoamericanos en la URSS.

En noviembre de 1961, por resolución suprema del Gobierno, se fundó el ILA, adelantado solo por el Instituto de África (1959), que se creó como consecuencia del interés social por la descolonización.

Actualmente el Instituto presume de ser el segundo centro de investigación de una región mundial creado en la Unión Soviética en el que los expertos están estudiando el contexto global, trabajando en la investigación integral de los aspectos internacionales, económicos, sociopolíticos y culturales del desarrollo de América Latina y el Caribe.

Además, recientemente el organismo científico ha ampliado su esfera de estudio a España y Portugal, lo que permite a sus especialistas también opinar sobre la situación política y económica de la Península Ibérica.

Uno de los principales vectores de la investigación del Instituto es la conformación de nuevos centros de poder mundial, con Brasil como nuevo centro clave en el continente y miembro activo del grupo BRICS, que reúne también a Rusia, India, China y Sudáfrica.

En su trabajo los investigadores del ILA hacen especial hincapié en las reformas estructurales y la modificación de los sistemas políticos y sociales de los estados de la región, que año tras año va jugando un papel más importante en el mundo, y destacan la creciente y fructífera tendencia de los estados de la región a independizarse de otros países.

Las relaciones políticas y económico-comerciales entre ambos países siguen fortaleciéndose, creando un clima empresarial muy favorable en las relaciones ruso-latinoamericanas, según explica Vladímir Davídov, el director del Instituto, que concedió una entrevista a RT en la que habla del papel actual de América Latina a nivel mundial y el interés que representa la región para Rusia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias