X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7wi

Calderón: “Somos responsables por no proteger la vida de las víctimas”

Publicado: 24 jun 2011 13:17 GMT

El mandatario mexicano Felipe Calderón se reunió el jueves con las víctimas de la violencia en el país y recibió el pacto con las propuestas de los participantes de la Caravana de la Paz en Ciudad Juárez. El líder de la Caravana, el poeta Javier Sicilia, que perdió a su hijo en marzo de es

Calderón: “Somos responsables por no proteger la vida de las víctimas”
Calderón: “Somos responsables por no proteger la vida de las víctimas”Alfredo EstrellaAFP
Síguenos en Facebook

El mandatario mexicano Felipe Calderón se reunió el jueves con las víctimas de la violencia en el país y recibió el pacto con las propuestas de los participantes de la Caravana de la Paz en Ciudad Juárez.  

El líder de la Caravana, el poeta Javier Sicilia, que perdió a su hijo en marzo de este año en una agresión atribuida al crimen organizado, pidió al presidente "una redefinición de la estrategia de seguridad". Comentó que es "necesario terminar con el enfoque militarista de combate al crimen organizado" y subrayó que para "abordar los graves problemas del país" hace falta "un enfoque más amplio y estructural".

Felipe Calderón, por su lado, admitió: "Todos los que integramos el Estado somos responsables y coincido en que debemos pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas". Sin embargo, acentuó que no pide perdón "por haber actuado contra los criminales". El mandatario precisó que no "se arrepiente de haber enviado fuerzas federales a combatir criminales".

Argumentó que antes nadie combatía el crimen organizado "por miedo" o por estar "comprado" y volvió a confirmar que sacar al Ejército de las calles está fuera de toda discusión.

La Caravana de la Paz, también llamada 'La Caravana del Consuelo con Dignidad y Justicia', recorrió una distancia de casi 3.000 kilómetros —desde la ciudad de Cuernavaca, a 85 km al sur de la Ciudad de México, hasta la urbe más violenta del país, Ciudad Juárez, en Chihuahua, en la frontera con EE. UU.— para protestar contra la violencia relacionada con las drogas.

Una vez en Ciudad Juárez, tanto los manifestantes, como miembros de organizaciones sociales y vecinos de la ciudad que acudieron al evento, firmaron el denominado Pacto Ciudadano Nacional, compuesto por 70 puntos. El documento solicita el fin de la estrategia bélica y la desmilitarización de la Policía.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias