X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7wM

La Cámara de Representantes aprueba financiar la operación de EE. UU. en Libia

Publicado: 24 jun 2011 23:05 GMT

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, controlada por el Partido Republicano, se mostró hoy ambigua sobre el papel que debe jugar EE. UU. en la misión de la OTAN en Libia: si bien rechazó la propuesta de dejar de financiar la operación en Libia, también aprobó la resolución que

La Cámara de Representantes aprueba financiar la operación de EE. UU. en LibiaGianluigi Guercia AFP
Síguenos en Facebook

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, controlada por el Partido Republicano, se mostró hoy ambigua sobre el papel que debe jugar EE. UU. en la misión de la OTAN en Libia: si bien rechazó la propuesta de dejar de financiar la operación en Libia, también aprobó la resolución que prohíbe participar al ejército estadounidense en dicha operación militar.

El anteproyecto de la resolución que restingía la financiación de las operaciones militares estadounideneses, fue rechazado por 238 votos frente a 180.

Los analistas ya tachan los resultados de la votación como una simbólica victoria del presidente Barack Obama. De ser aprobada la resolución, el documento permitiría a la Administración estadounidense seguir apoyando a la alianza contra el régimen de Gaddafi, pero prohibiría los bombardeos, incluyendo el uso de aparatos no tripulados. En contra del documento han votado en bloque los democrátas y hasta 90 congresistas republicanos.

Horas antes la Cámara de Representantes había aprobado la simbólica resolución que prohibía participar a EE. UU. en las operaciones militares en Libia, con 295 votos en contra y sólo 123 a favor. Hasta 70 demócratas votaron contra los intereses de la Administración de Obama.

De este modo la votación reflejó el descontento de los congresistas por el hecho de que Obama no pidiera una autorización al Congreso de iniciar la operación militar en Libia.

El martes de esta semana el Senado estadounidense aprobó la resolución que da carta blanca al presidente Barack Obama para seguir usando la fuerza en Libia, aunque por un plazo de un año.

Bajo el título “resolución Kerry-McCain” el documento permite el “uso limitado” de las fuerzas armadas nacionales en el país africano, en apoyo de los intereses nacionales y para cumplir la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, la resolución bipartidista que fue presentada por los senadores John Kerry y John McCain no estipula el envío de tropas terrestres de EE. UU. a Libia, salvo en el caso de que el objetivo sea la protección de funcionarios del Gobierno estadounidense o la ayuda a fuerzas de la OTAN que se encuentren en peligro.

Se trata de la primera vez en los últimos 12 años que los legisladores votaron en contra de una operación militar estadounidense en el exterior. Los expertos afirman, sin embargo, que las votaciones no influirán mucho en la campaña que se desarrolla en Libia.

En declaraciones a RT, el analista político Lajos Szazdi, se mostró convencido de que pasará mucho tiempo antes de que una de las partes gane en el conflicto libio.

“Yo diría que la situación mas o menos se mantendrá igual. Se puede decir que el problema allí es, en cuanto a la prolongación del conflicto, que una de las partes no prevalezca, sea uno u otro, o que no se pongan de acuerdo. Pero ya se ve que ni los rebeldes ni Gaddafi quieren llegar a un acuerdo. Cada uno quiere prevalecer. Así que al final la cuestión es saber quien gana la guerra y eso puede tomar bastante tiempo…”, asegura Szazdi.

Para el experto, sólo una eventual retirada de EE. UU. de la operación de la OTAN podría inclinar la balanza a favor de Gadaffi. “Si los Estados Unidos se retirasen completamente de la intervención, si la Cámara de Representantes sometiera a voto una nueva resolución que completamente le restara dinero a las operaciones de todo tipo que lleve Estados Unidos en Libia, la OTAN seguramente no podría continuar”, recalca el politólogo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias