El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. amenaza a Venezuela con incluirla en la lista de países que amparan el terrorismo

Publicado:
EE. UU. podría incluir a Venezuela en su lista negra de países que amparan el terrorismo e imponer sanciones a la nación latinoamericana por sus supuestas ventas de crudo a Irán. Durante una audiencia conjunta en la Cámara de Representantes, Thomas Delare, director encargado de la oficina
EE. UU. amenaza a Venezuela con incluirla en la lista de países que amparan el terrorismo

EE. UU. podría incluir a Venezuela en su lista negra de países que amparan el terrorismo e imponer sanciones a la nación latinoamericana por sus supuestas ventas de crudo a Irán.  

Durante una audiencia conjunta en la Cámara de Representantes, Thomas Delare, director encargado de la oficina de sanciones del Departamento de Estado, consideró que Venezuela no ha hecho los deberes en la lucha contra el terrorismo.

En ese sentido, explicó que las sanciones que Estados Unidos impuso el pasado 24 de mayo a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) tienen como objetivo que la compañía frene su apoyo al sector energético iraní.

"Si PDVSA no para, y eso es algo que hemos dejado en claro esto en nuestras conversaciones con PDVSA y con el Gobierno venezolano, la secretaria de Estado [Hillary Clinton] se reserva la autoridad de imponer sanciones adicionales y más severas", enfatizó Delare.

Por su parte, el coordinador para la lucha antiterrorista de EE. UU., Daniel Benjamin, dijo a los congresistas que "ninguna opción está descartada", incluso la de incluir a Venezuela en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

La congresista republicana Jean Schmidt dijo que las sanciones "no son suficientes" y que EE.UU. debe demostrar a Venezuela que "tendrá que pagar" su apoyo a los terroristas.

En su testimonio, los funcionarios reiteraron que EE. UU. alberga preocupaciones "significativas" por los presuntos vínculos de miembros del Gobierno venezolano con organizaciones terroristas como las FARC y ELN en Colombia o ETA en España. También son motivo de preocupación las relaciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, con Irán y Siria.

Las sanciones impuestas a PDVSA vetan contratos federales pero no impiden el contínuo suministro de petróleo venezolano.

El analista Adrián Salbuchi comentó que en América Latina existe una tradición de muchas décadas de intervencionismo de EE. UU. en los asuntos internos de otros países.

“Creo que es más que obvio que EE. UU. va moviéndose cada vez más, junto con Gran Bretaña, junto con Israel, hacia a un conflicto directo con Venezuela. Creo que es un mal augurio que empiece a vincular tan estrechamente a Venezuela con Irán, sabiendo que ante un eventual conflicto con Irán tratará a Venezuela como a una supuesta nación que patrocina del terrorismo, lo que podría justificar incluso una intervención militar norteamericana en Venezuela”, comentó el experto.

“EE.UU. tiene una política exterior un poco alocada, pero no son tontos, requieren del petróleo venezolano algo así como el 12-14% de sus importaciones de petróleo provienen de Venezuela. Pero en lo público están buscando una presión diplomática contra Venezuela precisamente por lo que es la geopolítica anglo-norteamericana e israelí, que son los tres aliados que operan en este caso, en particular, en contra de Irán”, añadió Salbuchi.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7