El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. intentó sacar tajada del terremoto de Haití, según Wikileaks

Publicado:
Las autoridades estadounidenses habrían intentado beneficiarse del terremoto que sacudió Haití en enero del 2010, según se desprende de los últimos cables diplomáticos publicados por el portal WikiLeaks. Los casi 2.000 documentos sobre el particular datan del periodo inmediatamente posterior
EE. UU. intentó sacar tajada del terremoto de Haití, según Wikileaks

Las autoridades estadounidenses habrían intentado beneficiarse del terremoto que sacudió Haití en enero del 2010, según se desprende de los últimos cables diplomáticos publicados por el portal WikiLeaks.

Los casi 2.000 documentos sobre el particular datan del periodo inmediatamente posterior al seismo y evidencian que la embajada estadounidense presionaba al gobierno del país caribeño para que empresas norteamericanas obtuvieran contratos de reconstrucción. Esta información completa a la ya divulgada por el portal, según la cual EE. UU. intentó impedir la firma de un convenio entre la compañía petrolera venezolana Petrocaribe y la administración haitiana.

Sin embargo, analistas internacionales como Mónica Hirst están convencidos de que, pese a todos sus esfuerzos, EE. UU. no podrá frustrar la relación de Venezuela con Haití.

“Haití mantuvo la relación con Venezuela independientemente de las presiones de EE. UU. No creo que ahora Michel Martelly quiera deshacerse de las relaciones con Venezuela, a menos que EE. UU. esté dispuesto a presionar a Haití económicamente. Por más que ideológicamente exista una diferencia, la relación no se va a frustrar. Seguramente habrá presión, algún tipo de chantaje, pero nada que pueda suspender esta relación. Puede ser que de repente el gobierno Martelly tenga una visión más alineada con los Estados Unidos. Pero no veo a Estados Unidos dispuesto a enviar recursos a Haití”, sostiene Hirst. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7