El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela tacha de "repugnantes" las amenazas de EE. UU.

Publicado:
Caracas rechazó las acusaciones de EE. UU., que baraja la posibilidad de incluir a Venezuela en su lista negra como "país patrocinador del terrorismo" por supuestas ventas de crudo a Irán. El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, calificó las amenazas de Washington,
Venezuela tacha de "repugnantes" las amenazas de EE. UU.

Caracas rechazó las acusaciones de EE. UU., que baraja la posibilidad de incluir a Venezuela en su lista negra como "país patrocinador del terrorismo" por supuestas ventas de crudo a Irán.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, calificó las amenazas  de Washington, que resonaron este viernes en el Congreso norteamericano, de “repugnantes” y aseguró que el pueblo venezolano está dispuesto a afrontar cualesquiera sean las agresiones que provengan de EE. UU.

Maduro dijo que "no puede venir un imperio decadente como el de Estados Unidos con gente de pensamiento extremista como ése, a pretender fijarnos con quién debemos tener o no relaciones diplomáticas".

El ministro hizo esas declaraciones durante una rueda de prensa con María Emma Mejía, secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se encuentra de visita en Caracas.

Hace un mes, a la empresa Petróleos de Venezuela S.A. le fue vetada la posibilidad de cerrar contratos federales con el gobierno de EE. UU. y de acceder a financiamiento para importar y exportar. Tampoco podrá obtener licencias para la adquisición de tecnología de punta. Sin embargo, las medidas no afectan a las ventas de petróleo al vecino norteamericano.

Durante una audiencia conjunta en la Cámara de Representantes este vienes, Thomas Delare, director encargado de la oficina de sanciones del Departamento de Estado, consideró que Venezuela no ha hecho los deberes en la lucha contra el terrorismo.

En ese sentido, explicó que las sanciones que Estados Unidos impuso el pasado 24 de mayo a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) tienen como objetivo que la compañía frene su apoyo al sector energético iraní.

 El analista Adrián Salbuchi comentó que en América Latina existe una tradición de muchas décadas de intervencionismo de EE. UU. en los asuntos internos de otros países.

“Creo que es más que obvio que EE. UU. va moviéndose cada vez más, junto con Gran Bretaña, junto con Israel, hacia a un conflicto directo con Venezuela. Creo que es un mal augurio que empiece a vincular tan estrechamente a Venezuela con Irán, sabiendo que ante un eventual conflicto con Irán tratará a Venezuela como a una supuesta nación que patrocina del terrorismo, lo que podría justificar incluso una intervención militar norteamericana en Venezuela”, comentó el experto.

Salbuchi dijo que “los EE. UU. tienen una política exterior un poco alocada", aunque -aclaró- "no son tontos porque necesitan el petróleo venezolano: algo así como el 12-14% de sus importaciones de petróleo provienen de Venezuela". Sin embargo, para el experto Washington presiona públicamente a Venezuela siguiendo la lógica de la geopolítica anglo-norteamericana e israelí, "que son los tres aliados que operan en este caso en particular contra de Irán”, añadió.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7