En tan solo 40 días en Puerto Príncipe (Haití) se han registrado más de 18.000 nuevos casos de cólera, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Desde mayo de 2011, hay un aumento de los casos de cólera en ciertas regiones de Haití, especialmente en los alrededores de Puerto Príncipe y en el sur de la península", comentó Tarik Jasarevic, un portavoz de la OMS.
La causa del drástico rebrote es la temporada de lluvias y las inundaciones que han asolado la capital.
Pero la tendencia no parece limitarse a Puerto Príncipe. "Estas dos últimas semanas, comenzamos a comprobar una disminución de los nuevos casos en la región metropolitana", admite el organismo de la ONU.
El departamento norteño de Artibonite, el más afectado por la enfermedad, registra 1.085 muertes; mientras que en Grand Anse, en el suroeste del país, los fallecidos son 880.
En las zonas urbanas de Haití a principios de este año ha empezado a estabilizarse la situación, sin embargo en algunas regiones rurales se registra un cierto aumento de las enfermedades.
El Ministerio de Salud de Haití recomendó a los ciudadanos que observen las reglas de higiene, limpien bien los alimentos y frutas antes de su consumo, tengan cuidado con el agua potable y se laven las manos lo más frecuentemente posible.
Según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública haitiano, se han registrado en el país 363.117 casos de cólera desde el pasado mes de octubre. El número de personas fallecidas se elevó a 5.506.