El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenado a 25 años de prisión el excoronel ruso que delató a agentes en EE. UU.

Publicado:
El Tribunal Militar de Moscú ha condenado a 25 años de cárcel al coronel de la inteligencia rusa Alexánder Potéyev, quien delató a un grupo de agentes rusos en EE. UU. Estaba acusado de traición y deserción.

El Tribunal Militar de Moscú ha condenado a 25 años de  cárcel al coronel de la  inteligencia rusa Alexánder Potéyev,  quien delató a un grupo de agentes rusos en EE. UU. Estaba acusado de traición y deserción.

La detención de los agentes se produjo en junio de 2010. Entre los arrestados estaba Anna Chapman, bautizada por los medios internacionales como ‘la novia rusa de James Bond’,  así como la periodista de origen peruano Vicky Peláez.

El Tribunal degradó a Potéyev privándolo del grado de coronel, así como de todas sus condecoraciones. Potéyev no ha presenciado el proceso ya que está prófugo, supuestamente en EE. UU. El proceso judicial se ha celebrado a puerta cerrada porque se trata de una causa secreta.

De acuerdo con la sentencia, Potéyev reveló a agentes no identificados de la CIA datos secretos sobre los agentes rusos interfiriendo así en la actividad de la inteligencia rusa y posteriormente desertó de su puesto militar. “Las acciones de Potéyev afectaron considerablemente a la seguridad de Rusia”, declaró el juez.

Durante el proceso Anna Chapman ha reconocido a Potéyev en una foto indicando que él fue la persona que sabía de su actividad secreta en EE. UU.

Potéyev ha colaborado con la CIA durante más de 10 años, según ha revelado la investigación. Empezó a pasar datos secretos a los servicios de inteligencia estadounidenses a partir del año 1999 o 2000, después de que obtuviera acceso a la información clasificada. El excoronel tenía acceso a toda la información sobre los agentes ilegales, estaba al tanto de sus tareas y objetivos e incluso se ha encontrado personalmente con algunos de ellos. Asimismo Potéyev reveló a EE. UU. la información sobre las vías de comunicación y de financiamiento de los agentes. Los servicios secretos estadounidenses estaban controlando la actividad de los agentes rusos sin interrumpirla pero haciendo que ésta fuera ineficaz.

El nombre de Potéyev apareció en los medios hace un año después de que la justicia norteamericana acusara a 10 agentes rusos de espionaje.

La detención se produjo cuando el presidente ruso, Dmitri Medvédev, estaba de visita oficial en EE. UU. y tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación. Los agentes fueron deportados a Rusia a cambio de cuatro personas que estaban cumpliendo diferentes condenas por espionaje en el territorio ruso.

Actualmente Potéyev se encuentra fuera de Rusia. Salió del país dirigiéndose primero a Bielorrusia usando sus propios documentos de identidad, de allí se trasladó a Alemania con ayuda de documentación falsa suministrada por los servicios secretos estadounidenses, y finalmente llegó a EE. UU. La fuga se produjo poco antes de que se diera a conocer la noticia sobre la captura de los 10 agentes rusos. Cabe mencionar que anteriormente Potéyev, quien debido a su cargo tenía acceso a todos los datos personales de la red de agentes rusos en EE. UU. , había podido trasladar a EE. UU. a su familia.

La Embajada de EE. UU. en Moscú no ha satisfecho la demanda oficial de revelar el paradero de Potéyev.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7