El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dmitri Medvédev plantea un futuro 'verde' para Rusia

Publicado:
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, llama a desarrollar la energía verde, introducir en el transporte público vehículos ecológicos y supervisar el medio ambiente desde el espacio. El mandatario enumeró estos proyectos en el ámbito de la ecología este lunes en el marco de la 25ª sesión de la

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, llama a desarrollar la energía verde, introducir en el transporte público vehículos ecológicos y supervisar el medio ambiente desde el espacio. El mandatario enumeró estos proyectos en el ámbito de la ecología este lunes en el marco de la 25ª sesión de la Comisión por la Modernización y el Desarrollo Tecnológico de la Economía de Rusia, celebrada en la residencia presidencial en la Provincia de Moscú.

“Gracias al funcionamiento de los satélites, actualmente no sólo es posible obtener información de manera operativa, sino también ejercer el control del transporte de cargamentos peligrosos, de la situación de los bosques -lo que es sumamente necesario en el periodo de verano-, de la situación de los glaciares y del funcionamiento de las centrales nucleares”, explicó.

Sin embargo, la explotación de los sistemas cósmicos requiere gastos considerables, por eso es necesario crear condiciones jurídicas y prácticas para atraer a las inversiones privadas al sector espacial, para convertirlo en un área de cooperación entre el Estado y las entidades privadas, indicó el mandatario ruso. Medvédev subrayó que la creación del sistema de supervisión de la situación ecológica es uno de los proyectos en los que hay que centrar esfuerzos en un futuro próximo.

El segundo de estos proyectos con perspectivas de futuro es el desarrollo del uso de las energías alternativas, dijo el presidente, recalcando que el porcentaje de éstas en la producción total de energía en Rusia es "más baja que todos los posibles límites", menos del 1%. Según Medvédev, Rusia todavía no hizo "nada" en esta esfera. A pesar de todo el potencial que tiene en recursos energéticos tradicionales, hay que utilizar al máximo las posibilidades de las energías alternativas, incluida la eólica, la solar y la geotérmica, opina el mandatario ruso.

En el marco de este proyecto en algunas regiones de Rusia se podría llevar a cabo un cambio del transporte municipal y de carga por vehículos con motor eléctrico o híbrido, lo que podría disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera hasta la mitad, propuso Medvédev. Asimismo el presidente encomendó al Gobierno determinar el plazo de aprobación de las nuevas normativas ecológicas sobre la producción y el consumo de la gasolina.

El mandatario expresó asimismo su descontento por el hecho de que Rusia todavía no cumpla con los requisitos del protocolo de Kyoto y demandó cambiar esta situación. “Es necesario preparar propuestas sobre la reinversión de los recursos obtenidos a través de la realización de las iniciativas conjuntas, directamente en el uso efectivo de la energía y en la protección de la naturaleza”, subrayó.

El presidente pidió prestar una atención especial a los factores ecológicos del sector nuclear. “Rusia seguirá desarrollando el sector de la energía nuclear y al mismo tiempo perfeccionará los sistemas de seguridad de los reactores en las plantas. Se requieren también investigaciones globales en el ámbito del procesamiento de los desechos nucleares”, indicó.

A modo de conclusión, Medvédev subrayó que todos los compromisos e ideas correctas “no tienen valor si no se convierten en apoyo estatal y empresarial de los proyectos de innovación de carácter medioambiental".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7